jueves, 18 de noviembre de 2010

LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO ESTA AMENAZADA .

La libertad de expresión es fundamental para una sociedad libre y democrática, es nuestra obligación defenderla. A veces es difícil, pero necesario.

Hoy por hoy muchos gobiernos buscan controlar el libre flujo de información por internet utilizando múltiples excusas: protección al menor, los valores culturales, la propiedad intelectual, etc. Y no hablamos solo de regímenes llamados totalitarios sino tambien gobiernos democráticos .

En internet existe el principio de extremo-a-extremo, un principio que garantiza que entre las dos personas (o computadoras) que se están comunicando no debe darse ningún tipo de intervención. A este principio se le ha llamado también NEUTRALIDAD DE LA RED .

Así mismo , es un infantilismo , una aberración con tintes dictatoriales y un error histórico ,creer que se desvirtúa el contenido de una idea al descalificar e injuriar al creador de la misma, es equivalente a suponer ,que se elimina un mensaje incomodo al matar al mensajero que lo transporta ,para evitar la creación ,validez y difusión del mensaje con su propósito o influencia.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor organización internacional de periodistas a nivel mundial, informó que contrario a la situación mundial, que observó una disminución en la muerte de periodistas, México registró una importante alza en el asesinato de informadores durante el año pasado.
Este incremento en la ejecución de comunicadores ubica a México, según la clasificación de la FIP, en el país más peligroso de América Latina y el segundo del mundo para ejercer la profesión del periodismo, sólo por detrás de Irak, que desde hace casi 6 años se encuentra en guerra.

Desde noviembre de 2008 la asociación de periodistas con sede en Bruselas, Bélgica, condenó lo que llamó “la ola de violencia contra los periodistas mexicanos” y acusó que a violencia contra los periodistas estaban alcanzando niveles que sobrepasan todo lo imaginable.

Recientemente he recibido una serie de amenazas de algunos sectores de la comunidad blusera de México, simplemente por dar mi opinión , acerca de la situación de esta corriente musical en la escena nacional.

primero fueron los insultos y las descalificaciones , ahora las amenazas , como si callando al mensajero , la pobre producción del blues en México se fuera a componer .

El blues nacional esta en pañales , pero no lo digo yo , lo dicen los hechos , lo dice el presidente de una asociación de blues de este país , lo dice el editor de la página de blues por internet mas importante de España .

Pero es a mi al que se insulta , se descalifica , se agrede y se amenaza , como si con esto y con varita mágica el blues hecho en México ,se pusiera a la altura del blues Americano , Británico , Español o Alemán.


El blues en México no esta a la altura ni siquiera del jazz nacional , que tiene reconocimiento internacional, que tiene presencia en todos los festivales internacionales de nuestro país como el Cervantino .

Actualmente solo dos agrupaciones de blues en México actúan regularmente en este tipo de festivales Betsy Pecanins y Omniblues .

Yo simplemente me he limitado a describir y detallar los hechos y hasta ahora nadie me ha comprbado que estoy equivocado , pero eso si , he recibido toda clase de insultos, agresiones , groserias y hasta amenazas, de un sector del medio blusero nacional.

La libertad de expresión esta amenazada en México porque "si tienes a las dos terceras partes del país, diciendo a la hora de escribir o publicar si deben hacerlo o no, por supuesto que la libertad de expresión está bajo predicamento, aseguró el columnista político del periódico EL UNIVERSAL y miembro de la comisión de Libertad de Expresión y contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de PRENSA, (sip) ROBERTO ROCK .

LA LIBERTAD DE EXPRESION es un DERECHO FUNDAMENTAL y/ o un DERECHO HUMANO , señalado en el artículo 19º de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS de 1948, y las CONSTITUCIONES de los sistemas DEMOCRATICOS , también lo señalan. De ella deriva la LA LIBERTAD DE IMPRENTA también llamada libertad de prensa.

La libertad de expresar el pensamiento individual es sin lugar a dudas un fenómeno consustancial al ser, a la existencia, a entender al hombre como tal , ya sea particular o colectivamente.

El término libertad de expresión "puede consistir en reflexiones o comentarios sobre ideas generales, o referirse a comentarios sobre noticias relacionadas con acontecimientos concretos", según dice el libro I, capítulo VII de los discursos sobre la primera década de Tito Livio. O como bien es señalado por el Tribunal Constitucional de España: "... la libertad de expresión tiene por objeto pensamientos, ideas y opiniones, concepto amplio dentro del que deben incluirse también las creencias y los juicios de valor".

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS .


TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Artículo 6

LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA,,,,,,.

JUAN AVILA .

No hay comentarios: