viernes, 19 de noviembre de 2010

EL AMOR TODO LO VENCE .

EL AMOR TODO LO VENCE . (VIRGILIO).

Publio Virgilio Marón (Andes, actual pietole , cerca de MANTUA , en la Región X, Venetia, hoy LOMBARDIA italiana, 15 DE OCTUBRE de 70 AC . – Brundisium, actual BRINDISI 21 DE SEPTIEMBRE de 19 AC . .).
más conocido por su nomen, Virgilio, fue un POETA ROMANO , autor de la ENEIDA , las BUCOLICAS y las GEORGICAS . En la obra de DANTE ALIGHIERI , LA DIVINA COMEDIA , fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

El amor (del LATIN , amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la AFINIDAD entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (CIENTIFICO , FILOSOFICO , RELIGIOSO , ARTISTICO ), Habitualmente se interpreta como un SENTIMIENTO , relacionado con el AFECTO y el APEGO , y resultante y productor de una serie de EMOCIONES , EXPERIENCIAS y ACTITUDES .

Con frecuencia el término se asocia con el AMOR ROMANTICO . Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente.
Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la PERSONALIDAD para lo cual es indispensable tener una buena AUTOESTIMA .

Como concepto abstracto, el amor se considera normalmente un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Incluso esta limitada concepción del amor, no obstante, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el AMOR PLATONICO , y hasta la profunda unidad de la DEVOCION del amor religioso.
En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a ser la manifestación de un estado del alma o de la conciencia identificada en algunas religiones con Dios mismo.

El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (MUSICA, PINTURA , POESIA , CINE ,LITERATURA).

Desde el punto de vista de la BIOLOGIA , parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie; según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros animales capaces de establecer nexos emocionales.

MANIFESTACIONES DEL AMOR .

AMOR AUTOPERSONAL O AUTOESTIMA , AMOR INCONDICIONAL , AMOR FILIAL , AMOR FRATERNAL, AMOR ROMANTICO , AMOR PLATONICO , AMOR ABSTRACTO , RELIGIOSO .

Amor autopersonal: La AUTOESTIMA o amor propio es el amor hacia uno mismo. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales.
Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y la percepción de éstos en su justa medida.
No debe confundirse con el NARCISISMO , que conlleva EGOCENTRISMO y que suele existir como consecuencia de una autoestima baja.

Vulgarmente y con frecuencia se malinterpreta el concepto de autoestima al referirse al narcisismo patológico como «autoestima demasiado alta» o «demasiado amor propio».
La autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones.

Amor hacia algo abstracto o inanimado: A un objeto físico, una idea, una meta, a la patria , al ARTE , al lugar de nacimiento, al honor, a la independencia (integridad). Puede considerarse amor platónico en su sentido filosófico.

POR AMOR AL ARTE .
Es el trabajo que se hace por amor al ARTE , pero no en el sentido renacentista de gusto por ejercer la técnica (Arte es un calco latino del griego τέχνη tecné), sino en el sentido más profundo de amor y gusto por el trabajo artístico, sin fines de lucro .

SI REALMENTE UN GRUPO O COMUNIDAD ARTISTICA DESEA TRASCENDER EL ARTE PARA FORMAR UN PROYECTO EMPRENDEDOR ,TIENE QUE FUNCIONAR COMO UN TODO TOTAL , CON LA CONSIGUIENTE DISOLUCION DE ENVIDIAS, EGOCENTRISMOS Y NARCISISIMOS DE LAS PARTES, PARA QUE SU DEMOCRACIA TENGA SENTIDO Y EL AMOR AL ARTE SE MANIFIESTE EN TODO SU ESPLENDOR .

EN EPOCAS DE GENERAL DISOLUCION Y SEPARACION ,UN GRAN PENSAMIENTO FORMA EL NUCLEO QUE PERMITE EMPRENDER LA ORGANIZACION DE UNA MEJORIA .
ASI COMO UNA ENFERMEDAD LLEGA A SU CRISIS GRACIAS AL DISOLVENTE SUDOR , ASI EN TIEMPOS DE GENERAL ESTANCAMIENTO , UN PENSAMIENTO GRANDE Y SUGESTIVO , ES UNA VERDADERA SALVACION.
LOS HOMBRES TIENEN ENTONCES ALGO EN TORNO A LO CUAL PUEDEN REUNIRSE.
UN HOMBRE GOBERNANTE CAPAZ DE DISIPAR MALOS ENTENDIDOS. I CHING .

JUAN AVILA .

No hay comentarios: