miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL I CHING Y LA GENETICA.

EL I CHING Y LA GENETICA .

El I CHING parte del principio binario ,YIN (trazo partido) y YANG (trazo firme) con la combinación de estos dos trazos simples ,surgen cuatro signos (digramas) y añadiendo un tercer trazo (yin o yang) se obtienen ocho signos o trigramas posibles . CIELO , TIERRA , TRUENO , AGUA , MONTAÑA , VIENTO , FUEGO , LAGO .
Para obtener una diversidad mayor se combinan los ocho trigramas entre si obteniéndose sesenta y cuatro (64) signos fundamentales o HEXAGRAMAS .

El AJEDREZ también parte de un principio binario blancas y negras y se juega en un tablero de sesenta y cuatro (64) cuadros (blancos y negros) .

LA GENETICA.
Un gen es una secuencia nucleótida en una molécula de ADN (ácido desoxirribonuclèico) . es decir, es una secuencia lineal organizada de nucléotidos en la molécula de ADN.
Un nucleòtido está formado por una molécula de azúcar , una de fosfato y una base púrica o una pirimídica. (principio binario de nuestro sistema genético) .
en otras palabras , los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido , una base nitrogenada y un fosfato .

Cada aminoácido (las proteínas están constituidas por cadenas de aminoácidos) es codificado a partir de la combinación de tres nucleótidos de cuatro posible . ADENINA y GUANINA (púrica) y CITOSINA y TIMINA (pirimídica) .
Un ejemplo es la LISINA AAA adenina , adenina y adenina.
luego entonces A,G,C ,T . se combinan de tres en tres (4 x 4 x 4) y nos da como resultado sesenta y cuatro (64) probabilidades .
Cada nucleótido es un digrama + azúcar + fosfato , se puede decir que cada aminoácido es codificado a partir de un HEXAGRAMA .

El ser humano codifica 20 aminoácidos esenciales , pero deja de codificar 44 probabilidades mas.
esto significa que se esta utilizando solamente una tercera parte del potencial genético .
no obstante que se reconocen mas de 150 aminoácidos y estan identificadas 64 secuencias de nucleótidos para 64 aminoácidos diferentes solamente 20 se han encontrado en las proteínas .

Así como miles de palabras diferentes se pueden formar combinando las 28 letras del alfabeto ,una cosa semejante acontece en la naturaleza cuando se forman las proteínas por la combinación de los 20 aminoácidos esenciales .

¿Que pasaría si en el alfabeto solo tuviéramos 10 palabras en vez de 28?

¿que pasaría si en vez de 20 aminoácidos esenciales tuviéramos 64?

El I CHING , El AJEDREZ y La GENETICA son SISTEMAS.

Un sistema (del LATIN systema, proveniente del GRIEGO σύστημα) es un OBJETO compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; pueden ser materiales o conceptuales.

Un sistema es un conjunto de factores que interactúan, todos entre si , en el espacio y en el tiempo , con la finalidad de lograr un objetivo común y una o varias metas distribuidas en el espacio y en el tiempo .

La teoría de SISTEMAS (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

La TGS no busca únicamente solucionar PROBLEMAS o intentar SOLUCIONES prácticas, sino producir TEORIAS y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la TGS son:

  1. Existe una nítida tendencia hacia la INTEGRACION de diversas CIENCIAS naturales y sociales.
  2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas .
  3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos físicos y no-físicos del CONOCIMIENTO científico, especialmente en ciencias sociales.
  4. Con la teoría de sistemas, al desarrollar PRINCIPIOS unificadores que atraviesan vertical y horizontalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al OBJETIVO de la unidad de la CIENCIA .
  5. Lo anterior puede generar una integración muy necesaria en la educación social y científica.
Los sistemas pueden ser análogos y/o homólogos .

Se dice que dos sistemas son análogos si cumplen funciones parecidas o tienen principios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo.

Si además tienen el mismo origen evolutivo, a la vez que análogos serán homólogos.

Por otra parte los sistemas homólogos pueden haber divergido en su función para cumplir papeles diferentes.

La convergencia es el fenómeno evolutivo por el que sistemas diferentes alejados evolutivamente tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar características análogas.

JUAN AVILA. especialista de teoría de sistemas aplicada al desarrollo humano por el instituto TARSUS de BS AS ARGENTINA dirigido por el doctor ROBERTO VALLE.

este artículo forma parte de la entrevista publicada en el periódico EXCELSIOR el 27 de ABRIL 2002.


No hay comentarios: