miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿DIVIDE Y VENCERAS ,,, O ,, PERDERAS?

En la cultura popular, divide y vencerás hace referencia a un REFRAN que implica resolver un problema difícil, dividiéndolo en partes más simples tantas veces como sea necesario, hasta que la resolución de las partes se torna obvia. La solución del problema principal se construye con las soluciones encontradas.

La máxima Divide y Vencerás, del latín Divide et Vinces, es atribuida al emperador romano Cayo Julio Cesar, quien la utilizó para referirse a su táctica de conquista de Las Galias, aprovechando las rencillas entre las diversas tribus germanas, lo que a la postre le facilitó la victoria.

Sun Tzu, estratega militar chino, en su extraordinaria obra “El Arte de la Guerra” escrita hacia el año 500 antes de Cristo, plantea en el Capítulo III, referido a la Estrategia Ofensiva, una modalidad aplicada a la más pura estrategia militar de la máxima Cesariana. Citando textualmente la enseñanza número 5 recomienda: “Después, lo mejor es desbaratar sus alianzas. No permitas que tres enemigos se junten. Examina sus alianzas y trata de deshacerlas y destruirlas. Si un enemigo tiene alianzas el problema es grave y fuerte la posición del enemigo; si no tiene alianzas, el problema es menor y débil la posición del enemigo”.

A lo largo de la historia de la humanidad, y como estrategia en las llamadas artes de la guerra, siempre se ha utilizado el lema «divide y vencerás». Por lo visto, para derrotar a los adversarios.

es una estrategia excelente; debilitar las fuerzas enemigas dividiendo y si es posible enfrentando a miembros del mismo grupo.

Sabemos que el mundo de los negocios, de las empresas, del arte, los caracteriza la competitividad feroz y en muchas ocasiones, desleal.

Parece como si todo vale en pos de mantener posiciones en los mercados o en los escenarios .

Existe incluso el espionaje industrial y por ello muchas compañías invierten mucho dinero en evitarlo con estrictas normas de seguridad.


Puede que esta cultura de la competitividad, empresarial, industrial , comercial y artística, que muchos directivos viven y transmiten en el seno de las organizaciones, no sea la estrategia más adecuada para crear una misión compartida.

El equipo directivo, presidentes de asociaciones , lideres empresariales y en concreto los responsables de los departamentos de recursos humanos, son responsable de utilizar como herramienta de gestión corporativa, el lema ,,,,

“une y vencerás”.

Deben transformar las artes de la guerra, en las artes para la paz; sembrando de esta manera la semilla de la prevención de posibles conflictos.

¡¡LA UNION HACE LA FUERZA!!


Desde hace mucho tiempo hemos escuchado frases como "dos cabezas piensan mejor que una", o "la unión hace la fuerza", demostrando la gran importancia del trabajo en equipo.

¡¡DIVIDE Y PERDERAS!!

HACE ALGUNOS AÑOS LA EMPRESA SEVEN-UP DESARROLLO EXCELENTES ESTRATEGIAS PARA COMPETIR CON LAS GRANDES EMPRESAS DE BEBIDAS DE COLA .

AMBAS ESTRATEGIAS EXPLOTABAN EL TEMA TACTICO DE LA PRESENCIA DE CAFEINA EN LA COCA COLA Y EN LA PEPSI .

UNA ESTRATEGIA FUE LA INTRODUCCION DE LIKE LA PRIMERA BEBIDA DE COLA SIN CAFEINA .

LA OTRA ESTRATEGIA CONSISTIO EN POSICIONAR A 7-UP COMO LA BEBIDA SIN CAFEINA . PUESTO QUE 7-UP YA ESTABA ESTABLECIDA COMO *LA BEBIDA QUE NO ERA DE COLA* LA ALTERNATIVA DE ATACAR A COCA COLA Y A PEPSI POR SU CONTENIDO DE CAFEINA , NOCIVA PARA LA SALUD, LE PROMETIA A 7-UP ENORMES BENEFICIOS .

TODO PARECIA MUY PROMETEDOR , PERO DESAFORTUNADAMENTE 7-UP DISTRIBUYO SUS RECURSOS Y ATACO CON AMBAS ESTRATEGIAS .

CUANDO COCA COLA Y LA PEPSI RESPONDIERON CON LAS BEBIDAS DE COLA SIN CAFEINA LA SITUACION SE PUSO DIFICIL PARA 7-UP .

ES POR TODOS SABIDO LAS DIFERENCIAS Y DIVISIONES QUE HAY ENTRE LOS FUTBOLISTAS, ACTORES, MUSICOS , ARTISTAS ETC .

AL FINAL TODOS SALEN PERDIENDO EN ALGUNA MEDIDA.

¿COMO SE PUDE IR AVANZANDO HACIA UN TRABAJO EN EQUIPO QUE BENEFICIE A TODOS?


LOS PUNTOS CLAVES SON!

COMUNICACION .


INFORMACION COMPARTIDA.

COOPERACION .

CORDIALIDAD .
SOLUCION DE CONFLICTOS .

MANTENER LOS CELOS PROFESIONALES E INTRIGAS AL MARGEN .

RESPETO .

LAS DIFERENCIAS NUNCA DEBEN DE LLEGAR AL PLANO PERSONAL Y MUCHO MENOS A LOS INSULTOS NI AGRESIONES .

ES INCREIBLE VER A ERIC CLAPTON Y A JEFF BECK COMPARTIR UN ESCENARIO.

PERO CUANDO LOS EGOS SON TAN GRANDES Y EL TALENTO ES TAN PEQUEÑO , LA UNION DE FUERZAS SE TORNA IMPOSIBLE .

JUAN AVILA.

No hay comentarios: