miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿NUESTRA AMISTAD , ESTA DE MODA?

¡MODA O TENDENCIA!

NUESTRA AMISTAD ES UNA TENDENCIA O SIMPLEMENTE ESTA DE MODA?

LA MODA ES ALGO PASAJERO, LA TENDENCIA ES ALGO QUE VA CRECIENDO LENTAMENTE Y QUE SE VA FORTALECIENDO CON EL TIEMPO.
PARA PODER DECIR, QUE ALGO ES UNA TENDENCIA, SE DEBEN DE DEJAR PASAR CUANDO MENOS DIEZ AÑOS.

POR ESO VUELVO A PREGUNTAR , NUESTRA AMISTAD SIMPLEMENTE ES ALGO QUE HEMOS PUESTO DE MODA O ES UNA TENDENCIA , QUE SE FORTALECE DIA CON DIA.

LAS TENDENCIAS SE DAN A LARGO PLAZO, OCURREN MUY LENTAMENTE , NO NOS LEVANTAMOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y YA ERAMOS LOS GRANDES AMIGOS, NUESTRO RESPETO NO SE DIO, CON VARITA MAGICA, TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE HEMOS PASADO JUNTOS, HAN TOMADO TIEMPO, NUESTRO GRUPO HA REQUERIDO DE TIEMPO, ENERGIA Y ESFUERZO.

NUESTRA AMISTAD NO PUEDE SER UNA MODA , QUE PASA RAPIDAMENTE Y ASI COMO LLEGO , SE VA, ES MAS BIEN COMO UNA TENDENCIA Y NO UNA NOVEDAD DEL MOMENTO.

HA REQUERIDO VARIOS AÑOS DE CONOCERNOS, TRATARNOS, AYUDARNOS, COMPRENDERNOS, ESCUCHARNOS, REIRNOS, SALUDARNOS, ABRAZARNOS, REUNIRNOS, LLAMARNOS BUSCARNOS , APOYARNOS.

UNA TENDENCIA INVOLUCRA CAMBIOS LENTOS PERO PERDURABLE , UNA NOVEDAD ES COMO UNA MODA , SIEMPRE COMIENZA MUY RAPIDO Y TERMINA ABRUPTAMENTE.

NUESTRA AMISTAD ES Y HA SIDO UN PROCESO LENTO Y GRADUAL, QUE NOS HA CAMBIADO A TODOS, NOS HA HECHO MEJORES, MEJORES AMIGOS, MEJORES COMPAÑEROS Y EN ESE SENTIDO MEJORES ESPOSOS, ESPOSAS , PADRES , MADRES, HERMANOS , EMPLEADOS , EMPLEADAS , HERMANAS, ABUELAS, TIAS , VECINOS ETC ETC .

NUESTA AMISTAD HA GENERADO PROFUNDOS CAMBIOS EN CADA UNA DE NOSOTROS, PERO COMO HAN SIDO LENTOS, QUIZA , NO LO HEMOS NOTADO.

HOY LES PUEDO DECIR, QUE CADA UNA DE NOSOTROS , ES MEJOR QUE HACE 10 AÑOS, NUESTRO GRUPO ES MEJOR QUE HACE 10 AÑOS, NUESTRO VECINDARIO ES MEJOR QUE HACE 10 AÑOS.

ES ASI, QUE ME ATREVO A DECIR, QUE NUESTRA AMISTAD ES MAS QUE UNA NOVEDAD, MAS QUE UNA MODA , MAS QUE ALGO PASAJERO Y FUGAZ , ES UNA TENDENCIA QUE IMPLICA FUERTES LAZOS DE APOYO, SOLIDARIDAD , AYUDA Y COMPRENSION, POR LO QUE DEBEMOS DE SENTIRNOS AGRADECIDOS CON LA VIDA MISMA , POR ESTA EXPERIENCIA QUE HEMOS COMPARTIDO JUNTOS.

¡NUESTRA AMISTAD ES DEFINITIVAMENTE UNA TENDENCIA¡

JUAN AVILA.
OMNIBLUES.

martes, 2 de noviembre de 2010

¡COMPETIR CONTRA UNO MISMO , PARA SER MEJOR!

¡AUTO-ATACARSE PARA MEJORARSE!

SI USTED ESTA PENSANDO EN LANZAR UNA TACTICA QUE INCENTIVE A SUS CLIENTES O POSIBLES CLIENTES A QUE VUELVAN SU MIRADA HACIA SU SERVICIO O PRODUCTO, PIENSELO DOS VECES ANTES DE ACTUAR.

LA UNICA TACTICA QUE EN ESE SENTIDO VALE LA PENA CONSIDERAR, ES LA TACTICA, QUE ES UN GANCHO AL HIGADO A SU COMPETENCIA .

LAS TACTICAS QUE SIMPLEMENTE OFRECEN AL CLIENTE ALGUN INCENTIVO DE COMPRA , TAMBIEN LE OFRECEN A LA COMPETENCIA UN INCENTIVO DE COPIA O AUN PEOR, DE MEJORAR ESE INCENTIVO, POR LO QUE EL CONTRA-ATAQUE PUEDE SER LETAL.

LA AEROLINEA DELTA FUE LA PRIMERA EN OFRECER , HACE MAS DE 25 AÑOS, BONOS ESPECIALES A SUS CLIENTES. PARECIA UNA EXCELENTE IDEA, DE HECHO LO ES Y ASI FUE, DE MOMENTO TRAJO LA ATENCION DEL MERCADO, PERO TAMBIEN DE LA COMPETENCIA COMO UNITED ,PAN- AM , TWA ETC.

HOY EN DIA NO SE PUEDE ENTENDER A LAS LINEAS AEREAS SIN LOS PREMIOS EN MILLAS, VIAJEROS FRECUENTES, CLUB DE PASAJEROS HABITUALES , GOLD MEMBERS ETC.

ACTUALMENTE LA MAYORIA DE LOS PASAJEROS , NO SABEN QUE DELTA FUE PIONERA EN LA IDEA DE ESTOS BONOS E INCENTIVOS , YA QUE DELTA NO TUVO EL SUFICIENTE TIEMPO PARA ESTABLECER EL CONCEPTO ANTES DE QUE LLEGARA LA COMPETENCIA.

EN CAMBIO, CUANDO LA EMPRESA MICHELIN ATACO EL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS CON LAS LLANTAS RADIALES , COLOCO A GOODYEAR Y A FIRESTONE A LA DEFENSIVA DURANTE MUCHOS AÑOS Y LES TOMO MUCHO TIEMPO , A ESTAS DOS EMPRESAS AMERICANAS ,PARA MODERNIZAR SU EQUIPO Y PONER AL DIA, SUS LINEAS DE PRODUCCION , PARA FABRICAR LLANTAS RADIALES.

NO SIEMPRE SE PUEDE GANAR PREMIANDO, COMPLACIENDO Y HACIENDOLE REBAJAS Y DESCUENTOS AL CONSUMIDOR, EN TODO CASO LO QUE MAS LE AGRADARIA AL CONSUMIDOR SERIA OBTENER EL PRODUCTO O SERVICIO, SIN NINGUN COSTO.

LA REGLA ES ,,,,,
AGRADE A SUS CLIENTES Y DESAGRADE A SUS COMPETIDORES.

EN TODO CASO LA COMPETENCIA ES USTED MISMO , LA TACTICA DEBE ESTAR DIRIGIDA A AUTO-ATACARSE PARA MEJORARSE.

GILLETE POSEIA EL MERCADO DE LAS AFEITADORAS DE UNA CUCHILLA CON LA HOJA AZUL.
ENTONCES GILLETE SE AUTO-ATACO CON LA TRACKII /DOS HOJAS AFEITAN ,MEJOR QUE UNA/. LA HOJA SENCILLA CON LA QUE COMPARABAN LAS DOS HOJAS QUE AFEITABAN MEJOR, ERA LA CUCHILLA AZUL DE GILLETE.

ENTONCES GILLETE INTRODUJO /ATRA/ LA PRIMERA AFEITADORA CON DOS HOJAS AJUSTABLES.

EL DIA EN QUE LA GILLETE INTRODUJO LA AFEITADORA TRACKII . LA EMPRESA TENIA EL 55% DEL MERCADO DE AFEITADORAS MANUALES , CON ESE LANZAMIENTO , HACE MAS DE 20 AÑOS , GILLETE SE HIZO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL MERCADO Y ACTUALMENTE SIGUE SIENDO EL LIDER INDISCUTIBLE.

LA VERDADERA MODESTIA SE MANIFIESTA PROCEDIENDO UNO VIGOROSAMENTE A PONER ORDEN Y EN ESE SENTIDO COMENZARA CON EL PROPIO YO Y CON SU CIRCULO MAS ESTRECHO , AL APLICAR LOS CASTIGOS .
UNICAMENTE CUANDO UNO TIENE EL VALOR NECESARIO PARA HACER MARCHAR SUS EJERCITOS CONTRA SI MISMO , PODRA REALIZARSE ALGO VIGOROSO. I CHING.

JUAN AVILA.
OMNIBLUES

viernes, 29 de octubre de 2010

EL CAMINO FACIL, DIFICILMENTE CONDUCE AL EXITO.

EL CAMINO FACIL, NO EXISTE.

YA SEA QUE USTED SEA UN PEQUEÑO COMERCIANTE, UN PROFESIONISTA INDEPENDIENTE, MUSICO, ARTISTA, BAILARIN O GERENTE DE UNA EMPRESA. YA SEA QUE TRABAJE PARA UNA EMPRESA LOCAL O UNA MULTINACIONAL, SI ES LIDER O ESTA EMPEZANDO , EL CAMINO POR DELANTE NUNCA ES FACIL, EL CAMINO FACIL NO LLEVA AL EXITO.

SIN EMBARGO EXISTEN MUCHAS OPORTUNIDADES SI USTED ESTA DISPUESTO A ENFRENTAR Y SUPERAR UNO Y MIL RETOS QUE ENCONTRARA EN SU CAMINO. NO MUCHOS LO ESTAN.

SUELE PENSARSE QUE EL MAYOR PROBLEMA DE UN EMPRENDEDOR ES EL RECURSO ECONOMICO, DE HECHO , MUCHAS VECES LO ES . LA EMPRESA FEDERAL EXPRESS INVIRTIO MAS DE 80 MILLONES DE DOLARES ANTES DE COMENZAR A OBTENER GANANCIAS .

ES CIERTO LA FALTA DE DINERO PUEDE SER UNA GRAN BARRERA PARA CONSEGUIR EL EXITO. LO QUE FRENA A MUCHOS EMPRENDEDORES NO ES LA FALTA DE IDEAS , SINO DE DINERO .EN MUCHOS NEGOCIOS EL COVER PUEDE SER DE UN MILLON DE DOLARES Y DE AHI PARA ARRIBA.

PERO EL DINERO PUEDE NO SER EL FIEL DE LA BALANZA PARA ALCANZAR EL EXITO . XEROX PENSO QUE PODIA COPIAR CUALQUIER COSA E INVIRTIO MILLONES DE DOLARES TRATANDO DE ENTRAR AL MERCADO DE IBM , PRODUCIENDO UNA LINEA COMPLETA DE EQUIPO DE AUTOMATIZACION PARA OFICINAS Y A PESAR DEL INMENSO APOYO ECONOMICO, FRACASO.

GOODYEAR PENSO QUE PODIA ENTRA AL NEGOCIO DEL PETROLEO AL COMPRAR 820 MILLONES DE DOLARES EN ACCIONES DE CELERON, UNA EMPRESA DEDICADA A LA EXPLORACION PETROLERA, EL DESASTRE NO TARDO EN LLEGAR A GOODYEAR.

UNA BUENA IDEA PUEDE VALER MAS QUE EL ORO , EN LOS AÑOS OCHENTAS EL GIGANTE Y DUEÑO DEL MERCADO DE LAS PIZZAS ERA PIZZA HUT, LA IDEA ERA SALIR POR LA NOCHE E IR A UN ESTABLECIMIENTO DE LA CADENA HUT Y COMER PIZZA , ACOMPAÑADA DE UNA JARRA DE CERVEZA Y VER UNA BUENA PELICULA, INCLUSIVE LLEGARON A TENER MUSICA EN VIVO.

LLEGO DOMINOS PIZZA, QUE NO TENIA RECURSOS SUFICIENTES PARA ADQUIRIR TERRENOS GRANDES QUE ALBERGARAN ESTACIONAMIENTO, AREA DE SERVICIO Y COCINA Y CAMBIO EL ENFOQUE CON UN PRINCIPIO MUY SENCILLO, LE LLEVAMOS EN MEDIA HORA SU PIZZA Y SI NO, ES GRATIS.

CON ESTABLECIMIENTOS QUE ERAN 10 VECES MAS CHICOS QUE LOS DE PIZZA HUT, EN POCO TIEMPO DESTRONO AL REY Y CUANDO PIZZA HUT , QUISO REACCIONAR , ERA YA MUY TARDE. EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY.

LAS DIFICULTADES Y LOS OBSTACULOS ARROJAN AL HOMBRE DE VUELTA HACIA SI MISMO. PERO MIENTRAS EL HOMBRE COMUN BUSCA LA CULPA AFUERA , ES DECIR EN OTROS HOMBRES Y ACUSA A SU DESTINO . EL NOBLE BUSCA LA FALLA EN SI MISMO Y EN VIRTUD DE ESE ENSIMISMAMIENTO EL IMPEDIMENTO EXTERNO SE TRANSFORMA PARA EL EN MOTIVO DE FORMACION Y ENRIQUECIMIENTO INTERIOR. I CHING.

EL IMPEDIMENTO QUE SOLO DURA CIERTO TIEMPO , ES UN FACTOR VALIOSO PARA LA FORMACION DE LA PROPIA PERSONALIDAD . SE TRATA DEL VALOR DE LA ADVERSIDAD . I CHING.

LOS AVIONES PARA DESPEGAR , NECESITAN VIENTO EN CONTRA .
El avión vuela por la velocidad del aire que pasa por las alas el avión solo puede despegar cuando el aire alcanza una determinada velocidad, si despega con viento en contra lo hará con menos esfuerzo, y si despega con viento a favor el avión deberá alcanzar una velocidad mayor en la pista.

CUANDO SIENTAS QUE EL DESTINO ESTA EN TU CONTRA, MUY PROBABLEMENTE SEA EL FACTOR QUE NECESITAS PARA DESPEGAR,TOMA IMPULSO Y ABRE TUS ALAS.

JUAN AVILA.
OMNIBLUES.

EL CAMINO FACIL, DIFICILMENTE CONDUCE AL EXITO.

EL CAMINO FACIL, NO EXISTE.

YA SEA QUE USTED SEA UN PEQUEÑO COMERCIANTE, UN PROFESIONISTA INDEPENDIENTE, MUSICO, ARTISTA, BAILARIN O GERENTE DE UNA EMPRESA. YA SEA QUE TRABAJE PARA UNA EMPRESA LOCAL O UNA MULTINACIONAL, SI ES LIDER O ESTA EMPEZANDO , EL CAMINO POR DELANTE NUNCA ES FACIL, EL CAMINO FACIL NO LLEVA AL EXITO.

SIN EMBARGO EXISTEN MUCHAS OPORTUNIDADES SI USTED ESTA DISPUESTO A ENFRENTAR Y SUPERAR UNO Y MIL RETOS QUE ENCONTRARA EN SU CAMINO. NO MUCHOS LO ESTAN.

SUELE PENSARSE QUE EL MAYOR PROBLEMA DE UN EMPRENDEDOR ES EL RECURSO ECONOMICO, DE HECHO , MUCHAS VECES LO ES . LA EMPRESA FEDERAL EXPRESS INVIRTIO MAS DE 80 MILLONES DE DOLARES ANTES DE COMENZAR A OBTENER GANANCIAS .

ES CIERTO LA FALTA DE DINERO PUEDE SER UNA GRAN BARRERA PARA CONSEGUIR EL EXITO. LO QUE FRENA A MUCHOS EMPRENDEDORES NO ES LA FALTA DE IDEAS , SINO DE DINERO .EN MUCHOS NEGOCIOS EL COVER PUEDE SER DE UN MILLON DE DOLARES Y DE AHI PARA ARRIBA.

PERO EL DINERO PUEDE NO SER EL FIEL DE LA BALANZA PARA ALCANZAR EL EXITO . XEROX PENSO QUE PODIA COPIAR CUALQUIER COSA E INVIRTIO MILLONES DE DOLARES TRATANDO DE ENTRAR AL MERCADO DE IBM , PRODUCIENDO UNA LINEA COMPLETA DE EQUIPO DE AUTOMATIZACION PARA OFICINAS Y A PESAR DEL INMENSO APOYO ECONOMICO, FRACASO.

GOODYEAR PENSO QUE PODIA ENTRA AL NEGOCIO DEL PETROLEO AL COMPRAR 820 MILLONES DE DOLARES EN ACCIONES DE CELERON, UNA EMPRESA DEDICADA A LA EXPLORACION PETROLERA, EL DESASTRE NO TARDO EN LLEGAR A GOODYEAR.

UNA BUENA IDEA PUEDE VALER MAS QUE EL ORO , EN LOS AÑOS OCHENTAS EL GIGANTE Y DUEÑO DEL MERCADO DE LAS PIZZAS ERA PIZZA HUT, LA IDEA ERA SALIR POR LA NOCHE E IR A UN ESTABLECIMIENTO DE LA CADENA HUT Y COMER PIZZA , ACOMPAÑADA DE UNA JARRA DE CERVEZA Y VER UNA BUENA PELICULA, INCLUSIVE LLEGARON A TENER MUSICA EN VIVO.

LLEGO DOMINOS PIZZA, QUE NO TENIA RECURSOS SUFICIENTES PARA ADQUIRIR TERRENOS GRANDES QUE ALBERGARAN ESTACIONAMIENTO, AREA DE SERVICIO Y COCINA Y CAMBIO EL ENFOQUE CON UN PRINCIPIO MUY SENCILLO, LE LLEVAMOS EN MEDIA HORA SU PIZZA Y SI NO, ES GRATIS.

CON ESTABLECIMIENTOS QUE ERAN 10 VECES MAS CHICOS QUE LOS DE PIZZA HUT, EN POCO TIEMPO DESTRONO AL REY Y CUANDO PIZZA HUT , QUISO REACCIONAR , ERA YA MUY TARDE. EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY.

LAS DIFICULTADES Y LOS OBSTACULOS ARROJAN AL HOMBRE DE VUELTA HACIA SI MISMO. PERO MIENTRAS EL HOMBRE COMUN BUSCA LA CULPA AFUERA , ES DECIR EN OTROS HOMBRES Y ACUSA A SU DESTINO . EL NOBLE BUSCA LA FALLA EN SI MISMO Y EN VIRTUD DE ESE ENSIMISMAMIENTO EL IMPEDIMENTO EXTERNO SE TRANSFORMA PARA EL EN MOTIVO DE FORMACION Y ENRIQUECIMIENTO INTERIOR. I CHING.

EL IMPEDIMENTO QUE SOLO DURA CIERTO TIEMPO , ES UN FACTOR VALIOSO PARA LA FORMACION DE LA PROPIA PERSONALIDAD . SE TRATA DEL VALOR DE LA ADVERSIDAD . I CHING.

LOS AVIONES PARA DESPEGAR , NECESITAN VIENTO EN CONTRA .
El avión vuela por la velocidad del aire que pasa por las alas el avión solo puede despegar cuando el aire alcanza una determinada velocidad, si despega con viento en contra lo hará con menos esfuerzo, y si despega con viento a favor el avión deberá alcanzar una velocidad mayor en la pista.

CUANDO SIENTAS QUE EL DESTINO ESTA EN TU CONTRA, MUY PROBABLEMENTE SEA EL FACTOR QUE NECESITAS PARA DESPEGAR,TOMA IMPULSO Y ABRE TUS ALAS.

JUAN AVILA.
OMNIBLUES.

jueves, 28 de octubre de 2010

El mundo de los opuestos. usted puede crear el futuro.

EL MUNDO DE LOS OPUESTOS.

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el UNIVERSO según la FILOSOFIA ORIENTAL , en la que surge.

Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.
En todo se sigue este patrón:
luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc.

Asi mismo en comprar/vender , avanzar/retroceder , pagar/cobrar , macho/hembra , norte/sur , este /oeste , noche/dia , calor/frio , negro/blanco , transmitir/transcribir ,base púrica/ base pirimídica , sol/luna , guerra/paz , victoria/derrota etc, etc.
El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo.
De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua,,, TRANSFORMACION/MODIFICACION.

Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista.
En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del TAO , principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta teoría es fundamental dentro de la MEDICINA CHINA TRADICIONAL.

¡OPOSICION y COMPLEMENTO!

El antagonismo que en su carácter de oposición polarizada dentro de una totalidad amplia se presenta por lo general como freno, por otra parte, cumple también funciones benignas e importantes.
Los antagonismos entre CIELO y TIERRA , espíritu y naturaleza , hombre y mujer. generan a su conciliación , la creación y procreación de la vida . en el mundo visible de los objetos , el antagonismo posibilita la separación en especies , mediante la cual se establece un orden en el mundo . I CHING.

EL PAPEL QUE JUEGA LO OPUESTO EN EL MARKETING
Cuando se observa a los ganadores y a los perdedores en las guerras del marketing , se puede observar que un gran número de productos exitosos , son aquellos que fueron en contra de lo establecido.

En otras palabras , si todo el mundo esta luchando por sobresalir en algo , esta haciendo una cosa , siguiendo una tendencia o dejándose llevar por la moda o corriente , trate de hacer exactamente lo contrario.

Cuando la GENERAL MOTORS y FORD estaban pensando en autos grandes como el CADILLAC y EL LINCON la VOLKSWAGEN pensaba en autos pequeños, al grado que con el tiempo eventualmente los cadillac y lincon redujeron su tamaño.
Cuando la industria automotriz descartó los convertibles LEE IACCOCA los revivió nuevamente.

En la primera década del nuevo siglo en México hubo un repunte del blues hecho en casa y el 99% de los grupos estaban tocando covers, cantando en inglés, buscando tocar en bares y en algún festival local de blues .
Omniblues hizó lo contrario cantar en español, a CUCO SANCHEZ en blues y pensó en los Festivales Internacionales de Mexico, lo cual en ese momento parecía algo poco probable, en toda la historia del blues hecho en México sólo dos grupos BETSY PECANINS y REAL DE CATORCE lo habían logrado.

en poco tiempo Omniblues se colocó en ese circuito y en siete años de carrera clausuró uno de los festivales mas importantes de México , el Festival Internacional Tamaulipas y en 8 años de trayectoria ha compartido el cártel y el escenario con artistas provenientes de todo el mundo desde PLACIDO DOMINGO hasta JOAQUIN SABINA.

La moraleja es obvia .

Sólo encuentre una forma de hacer lo opuesto ,a lo que todos los demás estan haciendo , añádale algunos ingredientes novedosos, cálidad , perseverancia y quizá se encuentre con un producto, servicio o espectáculo artístico de mucho éxito.
REALIDAD VERSUS PERCEPCION DE LA REALIDAD.

Finalmente no se olvide que todo plan de trabajo necesita una buena dosís de realidad, la tentación de perderse en la percepción de la realidad , puede ser muy grande.
En los años ochentas la cadena de restaurantes STEAK & ALE creía que la gente estaba dejando de comer carne por todos aquellos artículos del colesterol alto .

Entonces agregaron camarones y pollo al menú y las ventas se cayeron. es cierto, empezaba una tendencia hacia las comidas mas saludable, pero también es cierto que cuándo la gente queria ir a STEAK & ALE era por que querian comer carne asada, si quisieran camarones y pollo irían a otro sitio.

Rápidamente STEAK & ALE volvió a su concepto original aunque el desvió a la comida mas saludable y la manera errónea de reaccionar ante ese hecho , frenó su impulso.
Las afirmaciones como las que sostienen que en México no gusta el Blues o de que el blues no tiene posibilidades en los festivales internacionales en México , también pueden estar basadas en una percepción errónea de la realidad y no en la realidad misma.

Las críticas que su nuevo proyecto o idea reciban , pueden bien estar basadas y fundamentadas en una percepción distorsionada de la realidad y no fiel a la realidad misma.

CUANDO LA REALIDAD SE ENFRENTA CON UNA CREENCIA FUERTEMENTE ARRAIGADA ,CUANDO MENOS EN PRINCIPIO, ES LA REALIDAD LA QUE SALE PERDIENDO.
Basta con leer el juicio a GALILEO GALILEI para comprobar el enunciado anterior.

La realidad puede ser un concepto poco emocionante o simplemente tener información con escasa credibilidad , esta es una de las razones por las cuales , es mas fácil moverse con la tendencia o la moda del momento , pero la experiencia enseña que , nueve de cada diez veces el mercado simplemente esta siguiendo la novedad del momento , pero esto puede cambiar en un corto período de tiempo.

NO TRATE DE PREDECIR EL FUTURO, USTED PUEDE CREAR EL FUTURO.

JUAN AVILA.
Especialista en teoría de sistemas por el Instituto Tarsus de Argentina dirigido por el doctor Roberto Valle.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡CUANDO EL NOMBRE LO ES TODO!

CUANDO EL NOMBRE LO ES TODO.

EN PRINCIPIO, ES ILOGICO PENSAR QUE UN CANTANTE DE BLUES TUVIERA EXITO CON UN NOMBRE COMO MUDDY WATERS QUE SE PODRIA TRADUCIR COMO AGUAS FANGOSAS, LODOSAS, TURBIAS. PERO TAMBIEN SE UTILIZA PARA REFERIRSE A ASUNTOS TURBIOS.

MUDDY QUIERE DECIR CUBIERTO DE BARRO , LODO, ENLODADO.

PERO RESULTA QUE EL CAMPO DE MISSISSIPPI ESTA TAN LIGADO AL BLUES COMO A SUS FANGOS Y AGUAS LODOSAS, YA QUE EL RIO MISSISSIPPI, ES EL SEGUNDO RIO MAS LARGO EN LOS ESTADOS UNIDOS CON 3,766 KILOMETROS ,DESDE SU NACIMIENTO EN MINNESOTA HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL GOLFO DE MEXICO.

El Misisipi arrastra ALUVION compuesto de ARENAS Y GRAVAS que provienen en gran parte de Las Montañas Rocosas.
LOS SEDIMENTOS sólidos vertidos en el golfo de México oscilan entre 312 y 450 millones de toneladas al año.
Es por causa de estos materiales el que se formen las numerosas islas y su DELTA.
A lo largo de la mayor parte del río la pendiente es media o poco pronunciada, por lo cual los depósitos sedimentarios son relativamente importantes.
Este CAUDAL SOLIDO es mixto, compuesto por partículas en suspensión y sedimentos del fondo.
En total, en un año, el río transporta 131 millones de toneladas de materias en SUSPENSION en el agua.

Fango es el lodo o sedimento acuoso en la que se concentran los sólidos sedimentados o decantados de un AGUA BRUTA o bien de un reactor biológico.

ASI QUE AL FINAL EL NOMBRE DE MUDDY MISSISSIPPI WATERS TIENE MUCHO SENTIDO PARA UN CANTANTE DE BLUES ,SI UNO ES HABITANTE DE MISSISSIPPI , AUNQUE MUY POCO PARA UNA PERSONA QUE NO ESTA FAMILIARIZADA CON EL RIO MISSISSIPPI.

POR SUPUESTO QUE HOY EN DIA ES MAS FAMOSO EL CANTANTE QUE EL FENOMENO FISICO QUE CAUSA EL RIO MISSISSIPPI.

LOS NOMBRES ARTISTICOS, COMERCIALES Y EMPRESARIALES ESTAN GENERALMENTE ATADOS A SU RAZON DE SER , A SU ESTRATEGIA , PERO TAMBIEN A LOS EGOS.

EL NOMBRES NO SOLO DEFINE AL PRODUCTO SINO TAMBIEN DEFINE LA ESTRATEGIA PARA COMERCIALIZARLO.
LOS NOMBRES SON IMPORTANTES Y DETERMINANTES.
LA DECISION MAS IMPORTANTE QUE SE PUEDE TOMAR ES BAUTIZAR EL PRODUCTO.
EL NOMBRE ESTA EN EL CORAZON DEL PROCESO DE VENTA, CAPTACION Y ACEPTACION.

CUANDO SE HACE UN COMPROMISO CON EL NOMBRE , SE ESTA COMPROMETIENDO TODO EL ESQUEMA.
ES MEJOR ACEPTAR UNA DERROTA INTERNA SOBRE EL TEMA DEL NOMBRE, QUE AFERRARSE A UN NOMBRE QUE NO ES EL ADECUADO, QUE ES INFERIOR, QUE NO DEFINE EL CONCEPTO Y PERDER TODO EN LA PROMOCION O EN LA BATALLA DEL MERCADEO.

ALFONSO D´ABRUZZO NO PODIA LOGRAR UN TRABAJO EN LA TELEVISION HASTA QUE CAMBIO SU NOMBRE POR EL DE ALAN ALDA.

ANTES DE QUE HALOID INTRODUJERA LA FOTOCOPIADORA CON PAPEL COMUN Y CORRIENTE , LE ADICIONARON LA PALABRA XEROX A SU NOMBRE.

RALPH LIPSHITZ NO PODIA VENDER ABSOLUTAMENTE NADA HASTA QUE CAMBIO SU NOMBRE POR EL DE RALPH LAUREN.

UN INVESTIGADOR COLOCO UNA PLACA CON EL NOMBRE SANYO SOBRE UN PRODUCTO RCA Y SOLICITO A 900 PERSONAS COMPARARLO CON UN PRODUCTO IDENTICO, PERO CON LA MARCA RCA . EL 76% DIJO QUE EL PRODUCTO SANYO ERA MEJOR.

ES MAS FACIL HACER UN CAMBIO DE NOMBRE, QUE LUCHAR CONTRA LA MENTE DEL POSIBLE CONSUMIDOR.

EN MEXICO ES MUY DIFICIL QUE UN GRUPO DE BLUES TENGA EXITO Y SOBRESALGA ENTRE UN MUNDO DE CORRIENTES MUSICALES QUE ARRASTRAN MILES DE NOMBRES.
NO ES CASUALIDAD QUE LOS GRUPOS (NO SOLISTAS) , CON MAYOR EXITO, EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS , TENGAN NOMBRES CON UN ALTA CAPACIDAD DE POSICIONAMIENTO.
FOLLAJE (EN LOS 80´S).
REAL DE CATORCE. (EN LOS 90´S).
OMNIBLUES. (LA ULTIMA DECADA).
SON NOMBRES SENCILLOS DE RECORDAR, QUE TIENEN UN ALTO IMPACTO MENTAL Y QUE SE RELACIONAN FACILMENTE A UN CONCEPTO.

LOS PEORES NOMBRES QUE HE VISTO PARA UN GRUPO DE BLUES, LOS HE VISTO EN MEXICO, SI A ESO SE LE SUMA SU POCA CALIDAD MUSICAL, SU FALTA DE COMPROMISO, SU AUSENCIA DE PROYECTO Y PLANEACION , SU POCO CONOCIMIENTO DEL BLUES, SU FALTA DE EQUIPO, SU NULA PROMOCION, SU FALTA DE LIDERAZGO, SU ESCASA CREATIVIDAD, SU POCA PRESENCIA ESCENICA, SU FALTA DE ORIGINALIDAD , SU PESIMA PROPUESTA.
QUE SE PUEDE ESPERAR, PUES UN FRACASO ROTUNDO.


DESDE LUEGO HAY EXCEPCIONES, CUANDO SONY QUISO ENTRAR AL MERCADO AMERICANO, LOS EXPERTOS EN MARKETING DEL PAIS DEL NORTE, LES DIJERON, QUE LO PRIMERO QUE TENIAN QUE HACER , ERA CAMBIAR EL NOMBRE, IMPOSIBLE COMPETIR CON ESE NOMBRE CONTRA RCA, PHILCO , PHILLIPS, ETC, PERO SONY SE MANTUVO Y PESE A TODO LOGRO IMPONER Y POSICIONAR SU MARCA, CON CALIDAD, INNOVACION Y CREATIVIDAD.

LA SEMILLA YA LLEVA TODOS LOS ELEMENTOS DE LO QUE SERA UN ARBOL.
SU TAMAÑO, SU FRONDOSIDAD, SU COLOR, SUS FRUTOS, SU MADERA.

EL NOMBRE ES LA SEMILLA DE UN PRODUCTO, SU ESENCIA, SU PUNTA DE LANZA.

NO IMPORTA SI USTED ES UN ABOGADO, UN DOCTOR, TIENE UNA PEQUEÑA EMPRESA O TIENE UN GRUPO MUSICAL , LA REGLA ES.....

NO TRATE DE CAMBIAR EL MERCADO, MEJOR CAMBIE EL NOMBRE.

JUAN AVILA.
OMNIBLUES.

domingo, 24 de octubre de 2010

¡RAYANDO EL BLUES!

¡LA RAYA DEL BLUES!

1 RAYANDO EL SOL.

ESTA FRASE SE REFIERE A PERCATARSE DE LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL, POR LA MAÑANA.
ESOS RAYOS DE COLORES HERMOSOS, QUE ANUNCIAN EL NUEVO DIA, SON EL HERALDO DE BUENAS NOTICIAS, LA VIDA SIGUE, TODAVIA NO ESTAN ESOS RAYOS EN PLENITUD, TODAVIA NO CALIENTAN, NO SE SIENTEN EN LA PIEL, NO DESLUMBRAN COMO EL ORO, PERO YA ESTAN MANDANDO UN AVISO , DE QUE EL REY SOL , ESTA POR APARECER.

PUES ASI ESTA NUESTRO BLUES , EL HECHO EN MEXICO, QUE ES LA MANERA MAS CORRECTA DE DENOMINARLO, MAS QUE BLUES MEXICANO, EL HECHO EN MEXICO, ASI ESTA , EN UN LARGO AMANECER, DE CASI 50 AÑOS, NO CALIENTA, NO ACABA DE DESPERTAR, POR EL MOMENTO ES SOLO UN AVISO DE LO QUE QUIZA , ALGUN DIA SERA, DE MOMENTO Y NO LO DIGO YO, SINO UN CONOCEDOR DEL BLUES HECHO EN CASA, LIDER DE UNA DE LAS BANDAS MAS LONGEVAS DE MEXICO, QUIEN ASI LO EXPRESA, /EL BLUES HECHO EN MEXICO , ESTA EN PAÑALES/ Y ASI SE PERCIBE EN ESPAÑA, EN ARGENTINA Y PARA MUCHOS OTROS EXTRANJEROS, SIMPLEMENTE NO EXISTE, PUES HASTA AHORA , NO HA HABIDO UN SOLO EXPONENTE , LLAMESE SOLISTA O GRUPO, QUE HAYA SIDO CAPAZ DE COLOCAR AL BLUES HECHO EN MEXICO, EN EL FIRMAMENTO INTERNACIONAL.

2 RAYANDO EN LA LOCURA.

ES UNA EXPRESION QUE SE USA PARA DAR A ENTENDER QUE UNA PERSONA ESTA A PUNTO DE VOLVERSE LOCA Y ASI ESTAN MUCHOS /CRITICOS Y EXPERTOS EN EL BLUES/, TRATANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS DE EXPLICAR POR QUE EL BLUES NO ACABA DE FLORECER EN NUESTRO PAIS Y UNA DE LAS EXPLICACIONES QUE SE DA AL BOTE PRONTO, ES DECIR, QUE ES /POR QUE EL BLUES NO FORMA PARTE DE NUESTRAS RAICES/.
QUE TAN PROFUNDO QUEREMOS LLEGAR CON NUESTRAS RAICES? 500 AÑOS? PUES EN ESE CASO TAMPOCO EL FUT BOL, NI EL SON, NI EL BOLERO, NI EL MAMBO, FORMAN PARTE DE NUESTRAS RAICES. VAMOS, NI LA PIZZA, QUE NO TIENE MAS DE 50 AÑOS EN MEXICO Y HOY EN DIA , SE COMEN , CUANDO MENOS LOS DOMINGOS, MAS PIZZAS QUE TACOS EN MEXICO Y SI LA PIZZA HUBIERA MANTENIDO SU RECETA ORIGINAL ITALIANA , QUE NO ERA MAS QUE UN PEDAZO DE MAZA , CON UNA EMBARRADA DE SALSA DE TOMATE, SEGURO QUE NO SERIA DEL GUSTO MEXICANO , QUE LE GUSTA CON CHILES JALAPEÑOS, CHORIZO Y HASTA CON FRIJOLES.


3 LOS RAYADOS.

LOS JOVENES USAN LA EXPRESION /SE RAYO/ , PARA DECIR QUE A ALGUIEN LE FUE MUY BIEN EN DETERMINADA SITUACION O SUCESO.

QUIENES SON LOS RAYADOS DEL BLUES EN MEXICO?
PUES SI HABLAMOS DE GRUPOS , SOLAMENTE HAY TRES QUE SE HAN RAYADO TOCANDO EN LOS MEJORES ESCENARIOS, EN LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE MAS PRESTIGIO EN MEXICO, ALTERNANDO CON LOS ARTISTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE MAYOR RENOMBRE, HACIENDO GIRAS, TOCANDO CON EL MEJOR EQUIPO, EL MEJOR STAGE, VIAJANDO EN AVION, HOSPEDANDOSE EN LOS MEJORES HOTELES, CON TODO EL SOPORTE TECNICO, PROFESIONAL, LOGISTICO Y ESCENICO.
BETSY PECANINS.
REAL DE CATORCE.
OMNIBLUES.


4 TIENDAS DE RAYA.

ASI SE LES LLAMABA A LAS TIENDAS EN LAS CUALES LOS JORNALEROS, CON SU MISERO SUELDO , ADQUIRIAN COMIDA , ROPA, MEDICINAS ETC.
ASI ESTA LA PAGA QUE RECIBEN , LOS BLUSEROS EN MEXICO , POR TOCAR EN LUGARES DE MALA MUERTE Y ANTROS DE TERCERA .
SE LES PAGA CON CHELAS Y UNA AYUDA MISERABLE PARA LA GASOLINA.
EL RESULTADO , SE TRADUCE EN GUITARRAS VIEJAS,DESAFINADAS,DESOCTAVADAS, AMPLIFICADORES QUE PARECEN LICUADORAS Y FINALMENTE EN UN ESPECTACULO POBRE.

5 PINTA TU RAYA.

ESTA EXPRESION SE USA PARA DELIMITAR UN TERRENO, UN /DE AQUI NO PASAS/ Y HACE MUCHO TIEMPO QUE EL BLUES DEJO DE PINTAR SU RAYA.

¡EL DIA QUE EL BLUES DEJO DE SER NEGRO PARA CONVERTIRSE EN MULTICOLOR!
A FINALES DE LOS AÑOS SESENTAS BB KING FUE CONTRATADO PARA PRESENTARSE EN EL FILLMORE WEST , QUE NO HACE MUCHO ,ACABABA DE ADQUIRIR EL LEGENDARIO PROMOTOR BILL GRAHAM Y AL LLEGAR AL LUGAR , BB KING VIO A UNA MULTITUD DE JOVENES BLANCOS , QUE ESPERABAN ANSIOSOS , POR ENTRAR, POR LO QUE BB KING LE DIJO A SU TOUR DRIVER /MR. WALKER , SE EQUIVOCO, USTED DE LUGAR, LLEVEME AL LUGAR CORRECTO/ MR. WALKER ARRANCO EL BLUES-BUS Y DIO VARIAS VUELTAS , PARA FINALMENTE VOLVER AL MISMO SITIO,DICIENDOLE A SU PATRON , ESTE ES EL LUGAR.
BB KING LE HABLO CON MAS DUREZA/MR. WALKER USTED ESTA EN UN ERROR/ A REGAÑADIENTES BB KING ACEPTO BAJARSE Y PREGUNTAR SI ESTABA EN EL LUGAR CORRECTO Y FUE RECIBIDO POR EL PROPIO BILL GRAHAM , QUIEN LE DIO LA BIENVENIDA Y LO ANUNCIO COMO EL REY DEL BLUES.
CUENTA BB KING QUE LA SALA ESTABA LLENA DE JOVENES BLANCOS , QUIENES LO RECIBIERON CON UNA LARGA OVACION DE PIE, DICE BB KING QUE FUE UNA EXPERIENCIA UNICA E INDESCRIPTIBLE Y QUE LE GUSTARIA TENER LAS PALABRAS PARA DESCRIBIRLA.
ESE DIA BB KING SE DIO CUENTA QUE EL BLUES HABIA TOMADO UNA NUEVA DIRECCION, MULTIRACIAL, INTERNACIONAL Y MULTICULTURAL.
AQUI EN MEXICO TODAVIA NO ACABA DE CAER EL VEINTE Y NO TENEMOS UN CIRCUITO DE BARES DE BLUES Y MUCHO MENOS UN CIRCUITO DE FESTIVALES DE BLUES, QUE SALVO EL AGUASBLUES, EL MAS EXITOSO Y LONGEVO, EL DE SAN MIGUEL ALLENDE, QUE ES MUY ELITISTA Y EL DE ZACATECAS, QUE CON EL CAMBIO DE GOBIERNO ESTA EN LA CUERDA FLOJA, LOS DEMAS FESTIVALES SE HACEN EN MALAS , CUANDO NO PESIMAS CONDICIONES , EN UN NIVEL TOTALMENTE AMATEUR Y POCO PROFESIONAL.


6 SE PASA DE LA RAYA.

ES LA EXPRESION QUE SE USA PARA DECIR QUE EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNA PERSONA ES INADMISIBLE.
MUCHOS SEUDO-BLUSEROS EN MEXICO SE PASAN DE LA RAYA CON SU COMPORTAMIENTO POCO PROFESIONAL Y QUE PUEDE /RAYAR , MUY AD-HOC LA EXPRESION/ , EN EL COMPORTAMIENTO DEL SICOPATA.
-AGREDEN A OTROS MUSICOS POR DIFERENTES MEDIOS CON INSULTOS Y GROSERIAS.
-SE PRESENTAN EBRIOS O DROGADOS A UNA TOCADA.
-CON MICROFONO ABIERTO SE LA PASAN /RAYANDOSELA/ A LAS AUTORIDADES, A LA POLICIA, A OTROS MUSICOS.
-SUS INSTRUMENTOS SON UNA VERDADERA MISERIA.
-DESCALIFICAN A PRIORI A CUALQUIER OTRO GRUPO O EJECUTANTE.
-CREAN GRUPOS , /QUE RAYAN EN LO MAFIOSO./, EN LOS CUALES TODO AQUEL QUE NO ESTA CON ELLOS , ESTA CONTRA ELLOS.
-LANZAN CONVOCATORIAS QUE NO CUMPLEN.
-ANUNCIAN FESTIVALES CON CARTELES QUE NO CUMPLEN.
-HACEN PRESENTACIONES,FESTIVALES Y ANIVERSARIOS EN CONGALES DE MALA MUERTE.ETC, ETC.

7 RAYANDO LOS CONFINES.

EL BLUES HECHO EN MEXICO DA PARA UN PARAJE DE ANALISIS, ESCRITURAS, ENSAYOS, CRITICAS, RELATOS , NARRACIONES, REFLEXIONES ,DOCUMENTOS E HISTORIAS , BAJO UN ESPIRITU QUE ANIME A ELEVAR LA PLATAFORMA DEL BLUES EN MEXICO, PERO EN ESTE SENTIDO, TAMBIEN SE HA HECHO MUY POCO, EN 50 AÑOS DE HISTORIA TENEMOS UN SOLO LIBRO SERIO DEDICADO AL BLUES NACIONAL.

EL TERMINO /RAYA/ PUEDE REFERIRSE A UNA LINEA MAL HECHA .
ES POSIBLE ENTONCES , QUE EL BLUES EN MEXICO HAYA PERSISTIDO EN SEGUIR EL CAMINO TRISTE Y EQUIVOCADO DE UNA RAYA??

JUAN AVILA.
OMNIBLUES.