EL MUNDO DE LOS OPUESTOS.
El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el UNIVERSO según la FILOSOFIA ORIENTAL , en la que surge.
Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.
En todo se sigue este patrón:
luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc.
Asi mismo en comprar/vender , avanzar/retroceder , pagar/cobrar , macho/hembra , norte/sur , este /oeste , noche/dia , calor/frio , negro/blanco , transmitir/transcribir ,base púrica/ base pirimídica , sol/luna , guerra/paz , victoria/derrota etc, etc.
El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo.
De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua,,, TRANSFORMACION/MODIFICACION.
Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista.
En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del TAO , principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta teoría es fundamental dentro de la MEDICINA CHINA TRADICIONAL.
¡OPOSICION y COMPLEMENTO!
El antagonismo que en su carácter de oposición polarizada dentro de una totalidad amplia se presenta por lo general como freno, por otra parte, cumple también funciones benignas e importantes.
Los antagonismos entre CIELO y TIERRA , espíritu y naturaleza , hombre y mujer. generan a su conciliación , la creación y procreación de la vida . en el mundo visible de los objetos , el antagonismo posibilita la separación en especies , mediante la cual se establece un orden en el mundo . I CHING.
EL PAPEL QUE JUEGA LO OPUESTO EN EL MARKETING
Cuando se observa a los ganadores y a los perdedores en las guerras del marketing , se puede observar que un gran número de productos exitosos , son aquellos que fueron en contra de lo establecido.
En otras palabras , si todo el mundo esta luchando por sobresalir en algo , esta haciendo una cosa , siguiendo una tendencia o dejándose llevar por la moda o corriente , trate de hacer exactamente lo contrario.
Cuando la GENERAL MOTORS y FORD estaban pensando en autos grandes como el CADILLAC y EL LINCON la VOLKSWAGEN pensaba en autos pequeños, al grado que con el tiempo eventualmente los cadillac y lincon redujeron su tamaño.
Cuando la industria automotriz descartó los convertibles LEE IACCOCA los revivió nuevamente.
En la primera década del nuevo siglo en México hubo un repunte del blues hecho en casa y el 99% de los grupos estaban tocando covers, cantando en inglés, buscando tocar en bares y en algún festival local de blues .
Omniblues hizó lo contrario cantar en español, a CUCO SANCHEZ en blues y pensó en los Festivales Internacionales de Mexico, lo cual en ese momento parecía algo poco probable, en toda la historia del blues hecho en México sólo dos grupos BETSY PECANINS y REAL DE CATORCE lo habían logrado.
en poco tiempo Omniblues se colocó en ese circuito y en siete años de carrera clausuró uno de los festivales mas importantes de México , el Festival Internacional Tamaulipas y en 8 años de trayectoria ha compartido el cártel y el escenario con artistas provenientes de todo el mundo desde PLACIDO DOMINGO hasta JOAQUIN SABINA.
La moraleja es obvia .
Sólo encuentre una forma de hacer lo opuesto ,a lo que todos los demás estan haciendo , añádale algunos ingredientes novedosos, cálidad , perseverancia y quizá se encuentre con un producto, servicio o espectáculo artístico de mucho éxito.
REALIDAD VERSUS PERCEPCION DE LA REALIDAD.
Finalmente no se olvide que todo plan de trabajo necesita una buena dosís de realidad, la tentación de perderse en la percepción de la realidad , puede ser muy grande.
En los años ochentas la cadena de restaurantes STEAK & ALE creía que la gente estaba dejando de comer carne por todos aquellos artículos del colesterol alto .
Entonces agregaron camarones y pollo al menú y las ventas se cayeron. es cierto, empezaba una tendencia hacia las comidas mas saludable, pero también es cierto que cuándo la gente queria ir a STEAK & ALE era por que querian comer carne asada, si quisieran camarones y pollo irían a otro sitio.
Rápidamente STEAK & ALE volvió a su concepto original aunque el desvió a la comida mas saludable y la manera errónea de reaccionar ante ese hecho , frenó su impulso.
Las afirmaciones como las que sostienen que en México no gusta el Blues o de que el blues no tiene posibilidades en los festivales internacionales en México , también pueden estar basadas en una percepción errónea de la realidad y no en la realidad misma.
Las críticas que su nuevo proyecto o idea reciban , pueden bien estar basadas y fundamentadas en una percepción distorsionada de la realidad y no fiel a la realidad misma.
CUANDO LA REALIDAD SE ENFRENTA CON UNA CREENCIA FUERTEMENTE ARRAIGADA ,CUANDO MENOS EN PRINCIPIO, ES LA REALIDAD LA QUE SALE PERDIENDO.
Basta con leer el juicio a GALILEO GALILEI para comprobar el enunciado anterior.
La realidad puede ser un concepto poco emocionante o simplemente tener información con escasa credibilidad , esta es una de las razones por las cuales , es mas fácil moverse con la tendencia o la moda del momento , pero la experiencia enseña que , nueve de cada diez veces el mercado simplemente esta siguiendo la novedad del momento , pero esto puede cambiar en un corto período de tiempo.
NO TRATE DE PREDECIR EL FUTURO, USTED PUEDE CREAR EL FUTURO.
JUAN AVILA.
Especialista en teoría de sistemas por el Instituto Tarsus de Argentina dirigido por el doctor Roberto Valle.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario