El I Ching, (Yijing o I King ) es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1000 AC.. Es uno de los CINCO CLASICOS confucianos.
El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue aumentado durante la DINASTIA CHOU y posteriormente por comentaristas de la escuela de CONFUCIO, pero su contenido original es de procedencia TAOISTA, y no CONFUCIONISTA.
Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Pero NO Es un libro adivinatorio , es un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y COSMOGONICO, pero NO RELIGIOSO.
La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del YIN y YANG.
El arte de la guerra literalmente ‘Estrategia militar, por Sūn Zǐ’) es un libro sobre tácticas y estrategias militares, inspirado por SUN TZU un famoso autor militar.
Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu.
Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.
El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo es todavía frecuentemente usado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.
ES MUY PROBABLE QUE EN GRAN MEDIDA EL LIBRO DE SUN TZU ,EL ARTE DE LA GUERRA , SE HAYA BASADO E INSPIRADO, EN EL I CHING,YA QUE TIENEN EL MISMO FUNDAMENTO Y QUE LO HAYA HECHO ESPECIALMENTE EN EL HEXAGRAMA NUMERO 7 EL EJERCITO.
LOS 7 ERRORES DE UN COMANDANTE SUPREMO.
1 HEXAGRAMA 7 LINEA 1.
UN EJERCITO HA DE PARTIR EN PERFECTO ORDEN.
CUANDO NO ES BUENO EL ORDEN, AMENAZA LA DESVENTURA.
AL INICIARSE UNA EMPRESA BELICA ES NECESARIO QUE REINE EL ORDEN.
ERROR 1. SUPONGAMOS QUE EL COMANDANTE SUPREMO FUE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE, PERO HAY DUDAS DE SU TRIUNFO, DE HECHO EL PUEBLO ESTA DIVIDIDO, LA MITAD AVALA SI TRIUNFO, MIENTRAS QUE LA OTRA MITAD LO LLAMA ESPURIO.
ESTE ES EL PEOR MOMENTO PARA INICIAR UNA EMPRESA BELICA, PUES UN EJERCITO QUE EMANA DE UN PUEBLO DESORDENADO, DIVIDIDO E INCONFORME, ESTA VICIADO DE ORIGEN.
SI LA APUESTA ES EMPECEMOS UNA GUERRA PARA TRAER ORDEN , EL FRACASO ES ALTAMENTE PROBABLE , POR QUE LA FORMULA SERIA AL CONTRARIO, HASTA QUE NO PONGAMOS ORDEN , NO EMPECEMOS UNA GUERRA.
2 HEXAGRAMA 7 LINEA 2.
EL CONDUCTOR DEBE HALLARSE EN MEDIO DE SU EJERCITO.DEBE SENTIRSE EN CONTACTO CON EL Y COMPARTIR CON LAS MULTITUDES A LAS QUE CONDUCE,TANTO LO BUENO COMO LO MALO.
ERROR 2. NAPOLEON,CLAUDIO,ATILA, CONDUCIAN PERSONALMENTE A SUS EJERCITOS, PELEABAN Y LUCHABAN EN MEDIO DE ELLOS, CUANDO SE TIENE A UN COMANDANTE SUPREMO ALEJADO Y DANDO ORDENES DESDE LA COMODIDAD DE SU ESCRITORIO, LA DERROTA ES ALTAMENTE PROBABLE.
3 HEXAGRAMA 7 LINEA 3.
LA AUTORIDAD NO ES EJERCIDA POR QUIEN CORRESPONDE,SINO QUE HAY OTROS QUE LA USURPAN.
ERROR 3.SUPONGAMOS QUE LA AUTORIDAD ESTA SIENDO USURPADA O CORROMPIDA, QUE LAS FILAS DE EL EJERCITO ESTAN INFILTRADAS POR EL ENEMIGO, EL FRACASO ES ALTAMENTE PROBABLE,NO SE PUEDE EMPEZAR UNA EMPRESA BELICA , SIN HACER ANTES UNA LIMPIEZA DE LAS PROPIAS TROPAS YA SEA EL EJERCITO ,POLICIA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
4 HEXAGRAMA 7 LINEA 4.
NO ES DE NINGUNA MANERA SEÑAL DE CORAJE Y FUERZA EMPECINARSE EN LIBRAR ,CUESTE LO QUE CUESTE,UN COMBATE SIN ESPERANZAS DE EXITO.
ERROR 4. NO SABER DIFERENCIAR LA HUIDA DE LA RETIRADA. LA HUIDA ES SIMBOLO DE DEBILIDAD, ES DESORDENADA , CAOTICA, ES SALVESE QUIEN PUEDA. LA RETIRADA ES ESTRATEGICA, LA RETIRADA ES ORDENADA, ES SIMBOLO DE FORTALEZA , DEMUESTRA QUE TODAVIA SE TIENE EL CONTROL, EL EJERCITO SE RETIRA PARA REORDENARSE, REORGANIZARSE Y VOLVER CON MAYOR FUERZA, COMO LAS OLAS DEL MAR, QUE SE RETIRAN MOMENTANEAMENTE, PARA VOLVER CON MAYOR IMPETU Y CON UNA NUEVA ESTRATEGIA.
5 HEXAGRAMA 7 LINEA 5.
EL COMBATE DEBE DE CONDUCIRSE DE ACUERDO CON TODAS LAS REGLAS . NO HA DE CONVERTIRSE EN UN TURBULENTO CAOS DONDE CADA CUAL SE DEFIENDE COMO PUEDE.
ERROR 5. LA MEJOR VICTORIA ES AQUELLA PRODUCTO DE LA INTELIGENCIA Y DE LA PLANEACION Y EN LA QUE NO HAY BAJAS NI EN EL PROPIO EJERCITO NI EN EL DEL ENEMIGO. CUANDO LA VICTORIA SE PERSIGUE A TODA COSTA Y SIN IMPORTAR LOS MEDIOS, ES DECIR ,POR EJEMPLO , LA MUERTE DE CIVILES INOCENTES, LA DESVENTURA ES INMINENTE.
6 SUN TZU DICE QUE ANTES DE EMPEZAR UNA GUERRA DEBEN DE CONOCERSE TRES COSAS.
1 EL PROPIO EJERCITO.
2 EL EJERCITO CONTRARIO.
3 EL CAMPO DE BATALLA.
ERROR 6. SUPONGAMOS QUE EL COMANDANTE SUPREMO CONOCE MUY POCO A SU EJERCITO, PERO MAS AUN ,NO CONOCE AL EJERCITO CONTRARIO, SUMANDOSE QUE NUNCA SE IMAGINO , QUE LA GUERRA SERIA EN LAS CALLES DE LA CIUDAD, EN LAS UNIVERSIDADES, EN CALLES PEATONALES, EN FESTIVIDADES DEL PUEBLO Y TAMPCO IMAGINO QUE LA BATALLA MAS DURA SE LIBRARIA EN LA MENTE DE LOS POBLADORES, QUE EMPIEZAN A DUDAR DE SU ESTRATEGIA, DE SU CAPACIDAD.
7 PARA EMPEZAR UNA GUERRA DICE SUN TZU SE NECESITA QUE EL EJERCITO ESTE ORDENADO, QUE LAS ARCAS DEL ESTADO ESTEN LLENAS ,QUE NO HAYA ALTERNATIVA Y QUE HAYA UNA CAUSA JUSTA.
ERROR 7 . EMPEZAR UNA GUERRA SIN LAS TROPAS ORDENADAS EJERCITO Y POLICIAS FEDERALES,ESTATALES Y MUNICIPALES.
EMPEZARLA CON DESEMPLEO, CRISIS FINANCIERAS RECURRENTES, DEUDA PUBLICA.
EMPEZARLA SIN TENER REALMENTE UNA CAUSA EN LA QUE EL PUEBLO ESTUVIERA CONVENCIDO.
EMPEZARLA CUANDO HABIA OTRAS ALTERNATIVAS.
JUAN AVILA.
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