martes, 13 de diciembre de 2011

RENUNCIA AHORA Y GANA DESPUES.

EL EXPERIMENTO DE LOS MALVAVISCOS. 


Si controlas tus impulsos y esperas con paciencia puedes obtener mas en la vida.

El experimento se llevo a cabo en la Universidad de Stanford en los años 60s, el experimento fue sobre control de impulsos y es llamado el experimento del malvavisco (bombones o marshmallow). 

En los años 60, Walter Mischel de la Universidad de Stanford, estudió a un grupo de niños de 4 años a los que estudió en solitario, en una habitación sin ningún punto de distracción, y a los que les dió uno de  esos Malvaviscos , nubes/esponjas Marshmallow bajo una premisa: 
Si querían se podían comer la esponja, pero si podían esperar 20min les darían dos esponjas.
Bien, hubo niños que no pudieron esperar y se comieron la esponja, otros supieron aguantar las ganas y recibieron la segunda esponja como premio.
El experimento continuó varios años haciendo un seguimiento académico de estos niños y al llegar a la adolescencia realizaron varios tests, tanto por parte de los padres como de sus profesores. 
Tras catorce años de seguimiento, Mischel descubrió que los impulsivos tenían baja autoestima y umbrales bajos de frustración, mientras que los que habían esperado eran personas socialmente más competentes y con mayor éxito académico.

Los niños que no se comieron el malvavisco sino que esperaron por 2 se convirtieron en personas mas exitosas que podían controlar el estrés mas efectivamente y tenían mas habilidades sociales.

Los niños que se comieron el malvavisco tenían menos de las cualidades anteriores y tendían a ser testarudos, indecisos, algunos con baja autoestima, celosos, envidiosos, irritables y tendientes a reaccionar con ira violenta verbal fácilmente. Estos niños no eran tan buenos estudiantes como los que no se comieron el malvavisco.

¿Todo por comerse el malvavisco y no esperar por 2? No, en el experimento se media una cualidad muy importante: auto control o control de impulsos.

El estudio muestra como la gratificación inmediata no ayuda en la vida. 
Cuando buscamos hacer todo a nuestra manera y nuestro tiempo y no medimos las consecuencias a medio y largo plazo estamos resignadnos a obtener menos de lo que podemos alcanzar en la vida. 
Si al contrario tenemos sueños y los hacemos metas y estamos dispuestos a hacer los sacrificios que correspondan para alcanzarlos ,estamos con esto alcanzando nuestro potencial completo y viviendo a plenitud.

Según Joachim de Posada la moraleja o los resultados del experimento pueden aplicarse a todo en la vida. 
Si quieres adelgazar pero un postre te tienta en estos momentos concéntrate en el objetivo final y espera, mas adelante podrás comerte un mejor postre, si quieres dinero pero la bolsa cara de ultima moda y diseñador famosos te llama, espera que si inviertes este dinero un día podrás comprarte carteras más caras.

En nuestra cultura los comerciales nos llaman a la acción inmediata queremos que todo sea ahora mismo. 
La gratificación inmediata casi siempre nos mete a problemas o nos aleja de nuestras metas verdaderas. 
Ver la tele en lugar de estudiar, de hacer tareas en el hogar o hacer ejercicio, comer algo grasoso en lugar de tratar de cambiar nuestro paladar, reaccionar peleando con nuestro esposo en lugar de ceder para ganar mas después etc.

¿Te estas conformando con un malvavisco en lugar de obtener mas? 
Todo tiene su tiempo mide tus opciones y fija tu mirada en las metas más importantes.
  
 
ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE TODO SE NECESITA PARA AYER, LA VELOCIDAD FRENETICA QUE LE HEMOS IMPUESTO A NUESTRAS VIDAS ,COBRA SUS FACTURAS.

¿POR QUE LAS PERSONAS NO PUEDEN DEJAR DE FUMAR, DE TOMAR O SU ADICCION AL SEXO, A LAS DROGAS , A JUGAR O A COMPRAR?

LA RAZON ES MUY SENCILLA , POR QUE OBTIENEN UNA GRATIFICACION INMEDIATA Y ESTA ES MAS FUERTE QUE LA PROMESA DE HACER UN ESFUERZO Y OBTENER UNA RECOMPENSA A LARGO PLAZO.

NO IMPORTA QUE LAS PERSONAS SEPAN QUE FUMANDO PROBABLEMENTE EN ALGUNOS AÑOS, DESARROLLARAN CANCER U OTRAS ENFERMEDADES TERRIBLE.
NO IMPORTA QUE ASISTAN A SEMINARIOS DONDE LES ENSEÑEN FOTOGRAFIAS DE PULMONES CON CANCER.
SALIENDO DEL SEMINARIO, ENCENDERAN INMEDIATAMENTE UN CIGARRILLO, HAY UNA SATISFACCION INMEDIATA Y ESO ES LO QUE LAS PERSONAS BUSCAN.

LAS PAUSAS ENTRE NUESTROS ACTOS Y SUS CONSECUENCIAS ,SON LA CLAVE DEL EXITO PERSONAL.
LAS DEMORAS O LAPSOS ,ENTRE NUESTRAS DECISIONES , ACTOS Y CONSECUENCIAS , PUEDEN INDUCIRNOS A GRANDES YERROS O TENER UN EFECTO POSITIVO,SI LAS RECONOCEMOS Y TRABAJAMOS CON ELLAS.

LAS DEMORAS ENTRE LOS ACTOS Y SUS RESULTADOS O CONSECUENCIAS , ES ALGO QUE NOS ACOMPAÑA DURANTE TODA NUESTRA VIDA.
LA CLAVE ESTA EN INVERTIR AHORA , PARA COSECHAR UN BENEFICIO, EN UN FUTUTO DISTANTE.
CONTRATAMOS A UNA PERSONA HOY, PERO PUEDEN PASAR MESES , QUIZA AÑOS , HASTA QUE SEA PLENAMENTE PRODUCTIVA.
LA CLAVE ESTA EN ESTAR DISPUESTO A COMPROMETER RECURSOS, TIEMPO, SACRIFICIOS , EN UNA PROYECTO , SABIENDO QUE PASARAN AÑOS ANTES DE QUE RESULTE PROVECHOSO.

EL I CHING DICE AL RESPECTO.
CUANDO UNO TRABAJA EN UNA TAREA DESTINADA A LA GRAN TOTALIDAD. DEBERA DEJAR DE LADO TODAS SUS AMISTADES PRIVADAS.
UNICAMENTE SI SE ELEVA POR ENCIMA DE LOS PARTIDISMOS PODRA REALIZAR ALGO DECISIVO.
QUIEN SE ATREVA A ESTA RENUNCIA, A LO PROXIMO , GANARA LO LEJANO.
PERO PARA PODER COMPRENDER ESTE PUNTO DE VISTA LE HARA FALTA UNA AMPLIA VISION DE LA TRAMA DE LA VIDA , COMO SOLO LO LOGRAN , LOS HOMBRES FUERA DE LO COMUN.

JUAN AVILA.