jueves, 15 de diciembre de 2011

APRENDIZAJE Y DISCIPLINA, PILARES DEL DESARROLLO.

MIENTRAS EL APRENDIZ SE DISCULPABA CON EL MAESTRO,ESTE LE DICE.


TU ECHANDO A PERDER ,,,,,,,,,Y YO APRENDE Y APRENDE.

EL NECIO NO APRENDE NI DE SUS ERRORES.

EL NOBLE APRENDE DE SUS ERRORES.

EL SABIO APRENDE DE LOS ERRORES DE LOS DEMAS.

ES EL ALUMNO EL QUE DEBE DE BUSCAR AL MAESTRO.
ASI PUES, EL MAESTRO DEBE ESPERAR TRANQUILAMENTE , HASTA QUE SE ACUDA A EL.
NO DEBE BRINDARSE ESPONTANEAMENTE.
SOLO ASI LA ENSEÑANZA PODRA LLEVARSE A CABO A SU DEBIDO TIEMPO Y DEL MEDIO QUE CORRESPONDE.

EL MANANTIAL LOGRA FLUIR Y SUPERAR LA DETENCION,RELLENANDO TODOS LOS HUECOS,QUE ENCUENTRA EN EL CAMINO.DEL MISMO MODO EL CAMINO HACIA LA FORMACION DEL CARACTER ES LA ESCRUPULOSIDAD QUE NO SALTA NADA,SINO QUE PAULATINA Y CONSTANTEMENTE RELLENA TODOS LOS HUECOS COMO EL AGUA,LOGRANDO ASI AVANZAR.

EL LIBRO LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE Y EL I CHING , LE DAN AMBOS , GRAN IMPORTANCIA A DOS TERMINOS , EL APRENDIZAJE Y LA DISCIPLINA.
POR SU PARTE PETER SENGE DICE QUE LA PALABRA -METANOIA- SE PUEDE TRADUCIR COMO UN DESPLAZAMIENTO MENTAL O CAMBIO DE ENFOQUE,ES DECIR , UN TRANSITO DE UNA PERSPECTIVA A OTRA.
CAPTAR EL SIGNIFICADO DE METANOIA ES CAPTAR EL SIGNIFICADO MAS PROFUNDO DEL APRENDIZAJE.
PUES EL APRENDIZAJE , NO SOLO ES MEMORIA, SINO QUE SUPONE UN DECISIVO DESPLAZAMIENTO O TRANSITO MENTAL.
EL PROBLEMA CUANDO SE HABLA DE APRENDIZAJE , ES QUE EN LA ACTUALIDAD , SU SIGNIFICADO SE HA PERDIDO O BIEN SE HA DISTORSIONADO.
LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO TIENEN UN CONCEPTO CLARO DE LO QUE SIGNIFICA APRENDIZAJE Y MUCHO MENOS , COMPRENDEN , QUE LAS ORGANIZACIONES , TAMBIEN APRENDEN.
ES NATURAL QUE EN MUCHOS CASOS EL APRENDIZAJE , SEA CONFUNDIDO CON , LA SIMPLE ABSORCION DE INFORMACION.
SIN EMBARGO, LA SIMPLE ABSORCION DE INFORMACION , ESTA MUY LEJOS DE CONSTITUIR VERDADERO APRENDIZAJE.
ES COMO DECIR, QUE POR EL SIMPLE HECHO DE APRENDER DE MEMORIA UN LIBRO DE CICLISMO, YA SE ES UN GRAN CICLISTA.
FALTA LO FUNDAMENTAL, SUBIRSE A LA BICICLETA.
EL VERDADERO APRENDIZAJE LLEGA AL CORAZON Y A LO MAS PROFUNDO DEL SER HUMANO,A TRAVES DEL APRENDIZAJE NOS RECREAMOS A NOSOTROS MISMOS.
A TRAVES DEL APRENDIZAJE NOS CAPACITAMOS PARA HACER ALGO QUE ANTES NO PODIAMOS.
A TRAVES DEL APRENDIZAJE PERCIBIMOS UN MUNDO DIFERENTE Y NUESTRA RELACION CON ESE NUEVO MUNDO.
A TRAVES  DEL APRENDIZAJE AMPLIAMOS NUESTRA CAPACIDAD DE CREAR , PARA FORMAR PARTE DEL PROCESO DE DESARROLLO HUMANO A NIVEL PARTICULAR Y GRUPAL, ASI COMO DEL PROCESO GENERATIVO DE LA VIDA.

PETER SENGE HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Y DEL APRENDIZAJE EN EQUIPO Y DICE QUE LA DISCIPLINA Y EL APRENDIZAJE EN EQUIPO , COMIENZAN CON EL DIALOGO Y CON LA CAPACIDAD DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO PARA SUSPENDER O ENRIQUECER LOS OPUESTOS, SEGUN SEA EL CASO E INGRESAR EN UN AUTENTICO PENSAMIENTO SISTEMICO, CONJUNTO Y GRUPAL.

LA DISCIPLINA Y EL APRENDIZAJE EN EQUIPO ES VITAL, PARA EL DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL, PUES LA IMPORTANCIA , NO ESTA EN EL INDIVIDUO , SINO EN EL EQUIPO, EN EL GRUPO, EN LA SOCIEDAD.

UNA DISCIPLINA ES UNA SENDA DE DESARROLLO CON EL OBJETO DE ADQUIRIR CIERTAS APTITUDES O COMPETENCIAS Y POR DISCIPLINA NO SE ALUDE A UN SIMPLE ORDEN IMPUESTO O REGLAS Y CASTIGOS, POR MUY SEVEROS QUE ESTOS SEAN , SINO UN CORPUS TEORICO Y PRAGMATICO ,QUE SE DEBE DE ESTUDIAR HASTA SU DOMINIO,PARA LLEVARLO A LA PRACTICA Y A SU EVENTUAL MEJORAMIENTO Y NO SIMPLEMENTE COPIAR O EMULAR UN MODELO.

ESTE CORPUS TEORICO Y PRAGMATICO DEBE DE SER FLEXIBLE Y ENFOCADO AL APRENDIZAJE GRUPAL, DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS PARTICIPANTES.
LOS PRINCIPIOS DICTATORIALES , DE SOBERBIA O DE AUTO SUFICIENCIA , DE ALGUN MIEMBRO , DEL MAESTRO O DEL LIDER DEL GRUPO, SOLO HARAN DEL SUPUESTO APRENDIZAJE , UNA EXPERIENCIA AMARGA.

CUANDO A LA DISCIPLINA SE LE AGREGA LA PERSEVERANCIA , QUE NO CESA HASTA QUE UNO SE HAYA APROPIADO DEL SABER PUNTO POR PUNTO,SE TENDRA ASEGURADO UN HERMOSO EXITO.

TAMBIEN EN LA ENSEÑANZA BRINDADA A OTROS, TODO ES CUESTION DE SER CONSECUENTE , PUES , UNICAMENTE POR LA REPETICION ,  LA MATERIA SE CONVIERTE EN PROPIEDAD DEL QUE APRENDE (I CHING).

EN EL SENO DE LA FAMILIA DEBE REINAR EL JUSTO EQUILIBRIO ENTRE LA DUREZA Y LA DEJADEZ.EL RIGOR EXCESIVO CONTRA LA PROPIA CARNE Y SANGRE PROVOCA EL REMORDIMIENTO.SIN EMBARGO EN CASO DE DUDA,LA EXCESIVA SEVERIDAD PESE A EVENTUALES DESACIERTOS Y POR QUE DE TODAS MANERAS SE CONSERVA ASI, LA DISCIPLINA DE LA FAMILIA, ES MEJOR QUE UNA EXCESIVA DEBILIDAD QUE CONDUCE A LA VERGUENZA. (I CHING).

SIN EMBARGO COMO EL MISMO I CHING DICE , LAS RESTRICCIONES PARA TENER BUEN EFECTO,DEBEN DE LLEVARSE A CABO DE UN MODO CONVENIENTE , SI ALGUIEN PRETENDE UNICAMENTE IMPONER A LOS DEMAS RESTRICCIONES Y PERSONALMENTE TRATA DE SUSTRAERSE DE ELLAS , ESAS RESTRICCIONES SE SENTIRAN SIEMPRE CON AMARGURA Y PROVOCARAN RESISTENCIA.

TAMBIEN EL I CHING DICE QUE CUANDO SE EJERCE EXCESIVA SEVERIDAD AL APLICARSE LAS RESTRICCIONES , NORMAS O REGLAS LA GENTE NO LO SOPORTA. 

EL CASTIGO NO ES JAMAS UN FIN EN SI MISMO,UNICAMENTE DEBE SERVIR PARA QUE SE ESTABLEZCAN CONDICIONES DE ORDEN (I CHING).

JUAN AVILA.

Peter M. Senge nació en 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Master en Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completo su PHD en Management. 
Es el director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts
En los años 1990 como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro The Fifth Discipline donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.

JUAN AVILA ES UN ESPECIALISTA EN TEORIA DE SISTEMAS APLICADA AL DESARROLLO HUMANO, POR EL INSTITUTO TARSUS DE BS AS ARGENTINA , DIRIGIDO POR EL DR. ROBERTO VALLE.