jueves, 6 de octubre de 2011

LA REGLA DE LAS 10,000 HORAS,PARA TENER EXITO EN LA MUSICA.

POR QUE UNAS PERSONAS TIENEN EXITO Y OTRAS NO.

Malcolm Gladwell (nacido británico el 3 de septiembre de 1963) es un periodista, escritor y sociólogo canadiense. Reside en Nueva York. Ha estado trabajando para The New Yorker desde 1996. 
Es conocido principalmente por ser autor del libro.

Outliers (2008) (Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no).

En este interesante libro Gladwell señala un precepto.

LA REGLA DE LAS 10,000 HORAS.

Gladwell señala como un factor para el éxito, el talento innato, nadie lo discute.
pero como lo he señalado anteriormente.
PARA TENER EXITO EL TALENTO ES NECESARIO, PERO NO SUFICIENTE.

En este libro Gladwell narra , un estudio hecho a principios de los años 90´s por el sicólogo K. Anders Ericsson y dos colegas de la Berlin´s  Academy of Music ,dividieron a alumnos de violin de esta academia,en tres grupos.

1. En el primer grupo estaban , los llamados ESTRELLAS , los alumnos con potencial para ser músicos de fama mundial.

2. En el segundo grupo estaban los que simplemente eran considerados como BUENOS.

3. En el tercer grupo estaban estudiantes, llamados NO PROFESIONALES , los que se consideraba , que dificilmente tendrían un desempeño regular.acabarian seguramente como maestros de música en el sistema de enseñanza pública.

A todos ellos se les hizo la misma pregunta.

Desde que empezaste tu carrera. desde que tomaste por primera vez un violín.
¿CUANTAS HORAS HAS PRACTICADO?

En otras palabras ¿cuántas horas TIENES DE VUELO?
Incluye práctica individual, grupal y presentaciones o conciertos.

Todos y cada uno de los estudiantes empezáron a tocar a una edad similar , alrededor de los 5 años de edad.
En los primeros años todos y cada uno de ellos practicaba de dos a tres horas por semana. pero cuándo llegáron alrededor de los 8 años , una significativa diferencia apareció. 
Los estudiantes más destacados empezaron a practicar más que los demás.
-Seis horas a la semana a la edad de 9 años.
-Ocho horas a la semana a la edad de 12 años.
-Diez y seis horas a la semana a la edad de 14 años.
Siguiendo aumentando y aumentando las horas de ensayo, hasta la edad de 20 años , llegando a las 30 horas semanales o mas.

-De hecho la elite de estudiantes ,los ESTRELLAS , habían llegado, cada uno de ellos a sumar 10,000 horas de practica a los 20 años.
-En contraste los estudiantes catalogados simplemente como BUENOS sumaban 8,000 horas de practica.
-Los futuros maestros de música , la tercera clase, tenía sólamente 4,000 horas.

Ericsson y sus colegas hicierón la misma comparación entre pianistas profesionales y amateurs y un patrón similar apareció. 
Los amateurs nunca practicaban mas de tres horas a la semana , en sus inicios y a los 20 años sumaban generalmente 2,000 horas de practica.
Los profesionales incrementaban sus horas de practica cada año y como los violinistas estrellas , a la edad de 20 años sumaban alrededor de 10,000 horas de práctica.

La clave del asunto es que para llegar a la cumbre , no hay atajos, independientemente de las habilidades naturales , el trabajo constante, perseverante y comprometido es la llave , que abre la puerta del éxito.

Gladwell habla de los Beatles y dice que llegaron a América en 1964 ,iniciando la invasión Inglesa.
La primer cosa interesante que encuentra Gladwell, en los Beatles , es cuánto tiempo habian estado juntos , antes de llegar a América.
Lennony McCartney empezaron a tocar juntos en 1957, 7 años antes de llegar a América y diez años antes de lanzar  El  Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (en españolLa banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta). es el octavo álbum de estudio de esta banda británica.
Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.  
Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido.
En este caso ,  la practica, sigue siendo el denominador común.

Segun el propio Lennon en Hamburgo tocaban hasta 8 horas diarias , los siete dias de la semana.
Viajando a Hamburgo 5 veces entre 1960 y 1962.
-En el primer viaje tocaron 106 noches , 5 o mas horas por noche.
-En el segundo viaje ,tocaron 92 noches ,igualmente 5 o mas horas por noche.
-En el tercer viaje tocaron 48 noches por un total de 172 horas en el stage.
-En los dos últimos viajes , tuviéron 90 horas de presentaciones . 
En total 270 noches en un año y medio , para cuando empezarón a tener realmente éxito en 1964 , ya habían sumado 1,200 presentaciones en vivo ,  en el escenario, arriba de un stage.

QUE SE NECESITA PARA TENER EXITO EN LA MUSICA , APARTE DEL TALENTO Y LOS CONTACTOS?

TRES COSAS.
-PRACTICA.
-PRACTICA.
-PRACTICA.

I CHING
El agua alcanza su meta fluyendo continuamente. Llena por arriba cada depresión antes de que fluya fuerte. 
El hombre superior sigue su ejemplo; él se refiere que la calidad debe ser una cualidad establecida del carácter ,más bien que una ocurrencia accidental y aislada. 
En la enseñanza todo depende además de la insistencia, porque es solamente con la repetición, que el alumno hace suya la enseñanza. 

JUAN AVILA.
ES UN ESPECIALISTA EN TEORIA DE SISTEMAS APLICADA AL DESARROLLO HUMANO , POR EL INSTITUTO TARSUS DE BS AS ARGENTINA , DIRIGIDO POR EL DOCTOR ROBERTO VALLE.

bibliografía.
1. Outliers.
Malcolm Gladwell.

2. I Ching.