lunes, 3 de octubre de 2011

AMAR SIN PENSAR.

La frase El amor todo lo vence (latínOmnia vincit Amor, o en ocasiones amor vincit omnia) es una referencia al verso 69 de la Égloga X: "omnia vincit Amor; et nos cedamus Amori", de las Bucólicas, una serie de poemas de ambiente pastoril de Virgilio.


¿el amor todo lo vence?

¿aprendemos a amar antes que a pensar?

¿que es mas importante amar o pensar?

¿se puede amar sin pensar?

La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. 
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".
La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

La inteligencia humana es la base de.

La comunicación.
Del amor.
Creación.arte, música, escultura,etc.
De los sentidos, vista, olfato, tacto, etc.
Relaciones humanas.
Acción.
Etc.

Teoría triárquica de la inteligencia
Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoría triárquica de la inteligencia de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia:
  • Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información.
  • Inteligencia experiencial- creativa. habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información.
  • Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

]Inteligencia emocional

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social".

Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

EL CEREBRO EMOCIONAL.
El sistema límbico es un sistema funcional, compuesto de diferentes núcleos distribuidos en varias partes de cerebro, bastante antiguo en la escala filogenética, pues se identifica aun en los reptiles.
El sistema límbico es responsable de la mayoría de los impulsos básicos, de las emociones y los movimientos asociados que son importantes para la sobrevivencia del animal: miedo, furia, sensaciones ligadas al sexo, al placer pero también al dolor y la angustia. 
En todos los animales, el olfato es un potente activador del sistema límbico.
Los principales componentes del sistema límbico incluyen estructuras corticales (amígdala, hipocampo, cíngulo), el hipotálamo, algunos núcleos talámicos, los cuerpos mamilares y el septo pelúcido, entre otras.

A las 24 semanas de gestación ,la formación del hipocampo puede darse por concluida.

¿EL AMOR ,COMO UNA EMOCION , DEPENDE SOLAMENTE DE EL HIPOCAMPO?

Según algunos estudios, a partir del cuarto mes de gestación (16semanas) los bebés muestran en el útero materno reacciones emocionales muy similares a las de los recién nacidos. Así, en las ecografías se han podido captar incluso expresiones de tristeza en la cara. En este sentido, una psicóloga apunta: En una observación hecha sobre gemelos, investigadores italianos constataron que antes de nacer se tocaban las manos, ponían sus caritas juntas, y siempre había un gemelo que tomaba más la iniciativa que el otro.
Pues bien, después del nacimiento, este comportamiento se mantuvo, y el más afectuoso seguía siéndolo, lo que confirmaría que el temperamento y el carácter ya se vislumbran desde la etapa prenatal.


PODEMOS ENTONCES AMAR SIN PENSAR?
AMAMOS ANTES DE PENSAR?
AMO LUEGO PIENSO?
EL AMOR VA MAS ALLA DEL CEREBRO?
EL AMOR TIENE OTRA FUENTE, QUE NO ES UNICAMENTE CEREBRAL?
EL CEREBRO ES SOLO UN CATALIZADOR DEL AMOR?
ES POSIBLE EXPERIMENTAR UNA EMOCION,ANTES DE QUE EL CEREBRO ESTE FORMADO?
DEBEMOS APRENDER A PENSAR Y LUEGO A AMAR?
DEBEMOS APRENDER A AMAR Y LUEGO A RAZONAR?
DEBERIA DE IMPARTIRSE LA MATERIA , TEORIA DEL AMOR, EN LAS ESCUELAS?

ESTOY CONVENCIDO DE QUE LA HERRAMIENTA MAS PODEROSA DE UN SER HUMANO , ESTA DENTRO DE LA CAJA CRANEANA , ES EL CEREBRO, LA INTELIGENCIA.
DE LO QUE NO ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO, ES QUE EL AMOR DEPENDA UNICAMENTE DE UNA SERIE DE CUESTIONES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS.
TAMPOCO ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL AMOR TODO LO PUEDE.
PERO ENTRE MAS LO PIENSO, MAS ME CONVENZO, DE QUE EL AMOR APARECE ANTES DE QUE LA RAZON.

JUAN AVILA.