miércoles, 27 de octubre de 2010

¡CUANDO EL NOMBRE LO ES TODO!

CUANDO EL NOMBRE LO ES TODO.

EN PRINCIPIO, ES ILOGICO PENSAR QUE UN CANTANTE DE BLUES TUVIERA EXITO CON UN NOMBRE COMO MUDDY WATERS QUE SE PODRIA TRADUCIR COMO AGUAS FANGOSAS, LODOSAS, TURBIAS. PERO TAMBIEN SE UTILIZA PARA REFERIRSE A ASUNTOS TURBIOS.

MUDDY QUIERE DECIR CUBIERTO DE BARRO , LODO, ENLODADO.

PERO RESULTA QUE EL CAMPO DE MISSISSIPPI ESTA TAN LIGADO AL BLUES COMO A SUS FANGOS Y AGUAS LODOSAS, YA QUE EL RIO MISSISSIPPI, ES EL SEGUNDO RIO MAS LARGO EN LOS ESTADOS UNIDOS CON 3,766 KILOMETROS ,DESDE SU NACIMIENTO EN MINNESOTA HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL GOLFO DE MEXICO.

El Misisipi arrastra ALUVION compuesto de ARENAS Y GRAVAS que provienen en gran parte de Las Montañas Rocosas.
LOS SEDIMENTOS sólidos vertidos en el golfo de México oscilan entre 312 y 450 millones de toneladas al año.
Es por causa de estos materiales el que se formen las numerosas islas y su DELTA.
A lo largo de la mayor parte del río la pendiente es media o poco pronunciada, por lo cual los depósitos sedimentarios son relativamente importantes.
Este CAUDAL SOLIDO es mixto, compuesto por partículas en suspensión y sedimentos del fondo.
En total, en un año, el río transporta 131 millones de toneladas de materias en SUSPENSION en el agua.

Fango es el lodo o sedimento acuoso en la que se concentran los sólidos sedimentados o decantados de un AGUA BRUTA o bien de un reactor biológico.

ASI QUE AL FINAL EL NOMBRE DE MUDDY MISSISSIPPI WATERS TIENE MUCHO SENTIDO PARA UN CANTANTE DE BLUES ,SI UNO ES HABITANTE DE MISSISSIPPI , AUNQUE MUY POCO PARA UNA PERSONA QUE NO ESTA FAMILIARIZADA CON EL RIO MISSISSIPPI.

POR SUPUESTO QUE HOY EN DIA ES MAS FAMOSO EL CANTANTE QUE EL FENOMENO FISICO QUE CAUSA EL RIO MISSISSIPPI.

LOS NOMBRES ARTISTICOS, COMERCIALES Y EMPRESARIALES ESTAN GENERALMENTE ATADOS A SU RAZON DE SER , A SU ESTRATEGIA , PERO TAMBIEN A LOS EGOS.

EL NOMBRES NO SOLO DEFINE AL PRODUCTO SINO TAMBIEN DEFINE LA ESTRATEGIA PARA COMERCIALIZARLO.
LOS NOMBRES SON IMPORTANTES Y DETERMINANTES.
LA DECISION MAS IMPORTANTE QUE SE PUEDE TOMAR ES BAUTIZAR EL PRODUCTO.
EL NOMBRE ESTA EN EL CORAZON DEL PROCESO DE VENTA, CAPTACION Y ACEPTACION.

CUANDO SE HACE UN COMPROMISO CON EL NOMBRE , SE ESTA COMPROMETIENDO TODO EL ESQUEMA.
ES MEJOR ACEPTAR UNA DERROTA INTERNA SOBRE EL TEMA DEL NOMBRE, QUE AFERRARSE A UN NOMBRE QUE NO ES EL ADECUADO, QUE ES INFERIOR, QUE NO DEFINE EL CONCEPTO Y PERDER TODO EN LA PROMOCION O EN LA BATALLA DEL MERCADEO.

ALFONSO D´ABRUZZO NO PODIA LOGRAR UN TRABAJO EN LA TELEVISION HASTA QUE CAMBIO SU NOMBRE POR EL DE ALAN ALDA.

ANTES DE QUE HALOID INTRODUJERA LA FOTOCOPIADORA CON PAPEL COMUN Y CORRIENTE , LE ADICIONARON LA PALABRA XEROX A SU NOMBRE.

RALPH LIPSHITZ NO PODIA VENDER ABSOLUTAMENTE NADA HASTA QUE CAMBIO SU NOMBRE POR EL DE RALPH LAUREN.

UN INVESTIGADOR COLOCO UNA PLACA CON EL NOMBRE SANYO SOBRE UN PRODUCTO RCA Y SOLICITO A 900 PERSONAS COMPARARLO CON UN PRODUCTO IDENTICO, PERO CON LA MARCA RCA . EL 76% DIJO QUE EL PRODUCTO SANYO ERA MEJOR.

ES MAS FACIL HACER UN CAMBIO DE NOMBRE, QUE LUCHAR CONTRA LA MENTE DEL POSIBLE CONSUMIDOR.

EN MEXICO ES MUY DIFICIL QUE UN GRUPO DE BLUES TENGA EXITO Y SOBRESALGA ENTRE UN MUNDO DE CORRIENTES MUSICALES QUE ARRASTRAN MILES DE NOMBRES.
NO ES CASUALIDAD QUE LOS GRUPOS (NO SOLISTAS) , CON MAYOR EXITO, EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS , TENGAN NOMBRES CON UN ALTA CAPACIDAD DE POSICIONAMIENTO.
FOLLAJE (EN LOS 80´S).
REAL DE CATORCE. (EN LOS 90´S).
OMNIBLUES. (LA ULTIMA DECADA).
SON NOMBRES SENCILLOS DE RECORDAR, QUE TIENEN UN ALTO IMPACTO MENTAL Y QUE SE RELACIONAN FACILMENTE A UN CONCEPTO.

LOS PEORES NOMBRES QUE HE VISTO PARA UN GRUPO DE BLUES, LOS HE VISTO EN MEXICO, SI A ESO SE LE SUMA SU POCA CALIDAD MUSICAL, SU FALTA DE COMPROMISO, SU AUSENCIA DE PROYECTO Y PLANEACION , SU POCO CONOCIMIENTO DEL BLUES, SU FALTA DE EQUIPO, SU NULA PROMOCION, SU FALTA DE LIDERAZGO, SU ESCASA CREATIVIDAD, SU POCA PRESENCIA ESCENICA, SU FALTA DE ORIGINALIDAD , SU PESIMA PROPUESTA.
QUE SE PUEDE ESPERAR, PUES UN FRACASO ROTUNDO.


DESDE LUEGO HAY EXCEPCIONES, CUANDO SONY QUISO ENTRAR AL MERCADO AMERICANO, LOS EXPERTOS EN MARKETING DEL PAIS DEL NORTE, LES DIJERON, QUE LO PRIMERO QUE TENIAN QUE HACER , ERA CAMBIAR EL NOMBRE, IMPOSIBLE COMPETIR CON ESE NOMBRE CONTRA RCA, PHILCO , PHILLIPS, ETC, PERO SONY SE MANTUVO Y PESE A TODO LOGRO IMPONER Y POSICIONAR SU MARCA, CON CALIDAD, INNOVACION Y CREATIVIDAD.

LA SEMILLA YA LLEVA TODOS LOS ELEMENTOS DE LO QUE SERA UN ARBOL.
SU TAMAÑO, SU FRONDOSIDAD, SU COLOR, SUS FRUTOS, SU MADERA.

EL NOMBRE ES LA SEMILLA DE UN PRODUCTO, SU ESENCIA, SU PUNTA DE LANZA.

NO IMPORTA SI USTED ES UN ABOGADO, UN DOCTOR, TIENE UNA PEQUEÑA EMPRESA O TIENE UN GRUPO MUSICAL , LA REGLA ES.....

NO TRATE DE CAMBIAR EL MERCADO, MEJOR CAMBIE EL NOMBRE.

JUAN AVILA.
OMNIBLUES.

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