viernes, 20 de mayo de 2011

RAIN MAN A LOS PINOS , EN EL 2012.

SI EL PRESIDENTE CALDERON, PIENSA QUE CON ERNESTO CORDERO, VA A VENCER A ENRIQUE PEÑA NIETO EN EL 2012 , LA TIENE DIFICIL, ES COMO PONER A MR.BEAN VERSUS TOM CRUISE , EN UNA PASARELA DE VERSACE.

El voto en latinoamérica es emocional,  Afirman expertos en II Cumbre Mundial de Comunicación Política.

A juicio de Orlando Goncalves, experto venezolano en marketing polìtico, lo primero que impulsa a un ciudadano a votar, es conocer al candidato, pero de inmediato surge una variable que define en buena medida, su interés de ir a las urnas, que el candidato le agrade. Es decir, no existe racionalidad a la hora de sufragar.

Muchas personas ni siquiera leen los programas de gobierno. El solo hecho de "caerle bien", es una condición prácticamente similar en los países latinoamericanos, que los llevan a colocar en las urnas, mas que razones, emociones.

Desde la antigüedad, la ira y el miedo se han usado como instrumentos de control, dominación y movilización política por parte de las elites y grupos gobernantes.

Toda campaña electoral exitosa, articula sus estrategias no sólo con base en sus propuestas, ideas y proyectos de nación, sino también tomando en consideración la movilización de las emociones (principalmente la ira y el miedo,pero también la empatía) de los electores.

Por un lado, miedo a que las cosas empeoren, a que se pierda lo que se tiene, se atente en contra del sistema de valores y creencias establecidas, así como que se ponga en riesgo la vida como valor supremo. 

Apelar al miedo y la ira de los votantes, es una estrategia sumamente rentable, desde la perspectiva electoral, ya que bien gestionadas este tipo de campañas tienen un efecto sumamente persuasivo en la conducta del elector. Al respecto, existen innumerables casos en el orbe de procesos electorales centrados, ya sea en la ira o el miedo o en ambos, que resultaron ser sumamente exitosos.

El voto es un acto eminentemente emotivo y se genera a partir de lo que comúnmente se conoce como voto anatómico. Es decir, algunos electores votan por el corazón, otros por el estómago, otros más por la bilis, pocos por el cerebro y muchos por el hígado.

  • Empatía: capacidad de percibir y sentir directamente y de manera que la experiencia de las emociones de otra persona como se siente, independientemente de compartir su visión de las cosas.
  • Simpatía: capacidad de percibir la situación de una manera similar a la persona involucrada. Esto implica, por tanto, preocupación, o la participación, o el deseo de aliviar los sentimientos negativos que la otra está tratando.
SI PEÑA NIETO ES EL CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA EN EL 2012, COMO SEGURAMENTE LO SERA, YA QUE TIENE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES HASTA ESTE MOMENTO, LA INTENCION DE VOTO Y LA MAYOR POPULARIDAD.

ES EL LIDER Y EL LIDER MARCA EL PASO, LA ESTRATEGIA Y EN ESTE CASO, EN LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO , LA ESTRATEGIA SE BASARA EN IMAGEN, IMAGEN Y MAS IMAGEN.

MOVER Y DESPERTAR EL VOTO EMOCIONAL A PARTIR DE LA IMAGEN , LA EMPATIA Y LA SIMPATIA.

PONER A MR. BEAN VERSUS TOM CRUISE EN UNA PASARELA DE VERSACE, ESPERANDO QUE MR. BEAN SALDRA BIEN LIBRADO, NO SOLO ES  TEMERARIO, SINO ABSURDO, A MENOS QUE TENGAS A LOS JUECES , COMPRADOS , NO IMPORTANDO LA VOZ DEL PUEBLO O TENGAS UN AS BAJO LA MANGA, UNA ARMA SECRETA, LA KRIPTONITA NECESARIA , PARA ANIQUILAR A TU CONTRINCANTE.

FINALMENTE Y EN EL MISMO ORDEN DE IDEAS, PUEDE SER QUE TODO SEA UN MONTAJE, SIMPLEMENTE PARA QUE TOM CRUISE LUZCA MAS, COMO EN LA PELICULA RAIN MAN , DONDE APARECE DUSTIN HOFFMAN COMO UN PATIÑO , PARA QUE EL JOVEN TOM CRUISE LUCIERA EN TODO SU ESPLENDOR.

JUAN AVILA.