jueves, 29 de septiembre de 2011

¿CONQUISTANDO EL MUNDO?/ UN CONSEJO A TOMAR EN CUENTA!

TEN CUIDADO AL TRATAR DE CONQUISTAR EL MUNDO, PUEDES MORIR EN EL INTENTO.


En 
biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.

Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. 
La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual

La división de las células eucarióticas es parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado. 
La mitosis es una fase relativamente corta en comparación con la duración de la interfase.

La profase es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas.

El período mitótico se caracteriza por su baja actividad bioquímica , durante él, están deprimidas la mayoría de las actividades metabólicas y en especial la respiración y la síntesis de macromoléculas .

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo
Éstos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecerreproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
La economía que la actividad celular impone sobre sus recursos ,obliga a organizar estrictamente las reacciones químicas del metabolismo en vías o rutas metabólicas.

Por lo anterior se entiende que por cuestiones de economía energética la célula optimiza sus recursos y tiene procesos metabólicos avanzados durante la fase de crecimiento, pero reprime este mismo proceso, durante la fase de reproducción.

Cuando la célula esta en un proceso de crecimiento, todos los recursos están destinados a fortalecerse interiormente , por eso el proceso metabólico esta en su máxima expresión.

En la reproducción las prioridades han cambiado , lo importante ahora es la transmisión genétcica a sus dos células hijas.
El ciclo celular comprende los procesos que ocurren desde la formación de una célula madre hasta su propia división en dos células hijas.

Este es un principio sistémico ,de compensación energética , la energía fluye hacia dónde más se necesita , la célula utiliza sus recursos energéticos de manera ejemplar.

Cuándo un general, emperador, rey  lanza sus tropas hacia afuera , tratando de conquistar nuevos territorios , es común que hacia adentro de su territorio haya desorden, traición y caos.

Cuando un ser humano se manifiesta hacia afuera con mucha fuerza tratando de conquistar el mundo, es muy probable que hacia adentro de su ser haya depresión, debilitamiento espiritual, emocional y fisiológico.

Todo sistema se relaciona en dos sentidos , hacia afuera a la internet y hacia adentro a la intranet , un gasto de energía hacia un lado , ocasionara inevitablemente una pérdida en el otro.

Es un principio de economía energética, desde el punto de vista de la teoría de sitemas.

JUAN AVILA.

martes, 27 de septiembre de 2011

TEORIA DE SISTEMAS (METATEORIA) APLICADA AL DESARROLLO HUMANO.

La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.
Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes.
Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.

Filosofía
La Teoría General de los Sistemas (TGS), propuesta más que fundada, por L. von Bertalanffy (1945) aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
La TGS surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:
  • Componentes de la realidad, como la masa.
  • Aspectos de los fenómenos, como la aceleración gravitatoria.
Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:
  • Negar carácter científico a cualquier empeño por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Física.
Conviene recordar aquí la rotunda afirmación de Rutherford: «La ciencia es la Física; lo demás es coleccionismo de estampillas».
O si no:
  • Comenzar a buscar regularidades abstractas comunes a sistemas reales complejos, pertenecientes a distintas disciplinas.
La TGS no es el primer intento histórico de lograr una metateoría o filosofía científica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialéctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con ladialéctica hegeliana, a partir de un sistema idealista. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos.

Aunque la TGS surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se apreció su influencia en la aparición de otras nuevas.
Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes. En algunas, como la última, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biología.
Más reciente es la influencia de la TGS en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del sociólogo alemán Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir sólidamente el pensamiento sistémico en esta área.

La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica.
Por sí sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS.
Si se cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la TGS es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud.
Por esto se la ubica en el ámbito de las metateorías.

La construcción de modelos desde la cosmovisión de la teoría general de los sistemas permite la observación de los fenómenos de un todo, a la vez que se analiza cada una de sus partes sin descuidar la interrelación entre ellas y su impacto sobre el fenómeno general entendiendo al fenómeno como el sistema, a sus partes integrantes como Subsistemas y al fenómeno general como suprasistema.

Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).
Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema.
Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte;
una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos;
una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas;
una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas porpotenciales de acción y neurotransmisores;
un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción(implicación).

TEORICOS DE SISTEMAS.

Karl Ludwig von Bertalanffy (nacido el 19 de septiembre de 1901 en Viena, Austria y fallecido el 12 de junio de 1972 en Bufalo, Nueva York, Estados Unidos) fue un biólogo yfilósofo austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas.
La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción totalizadora de la biología (denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Bertalanffy leyó un primer esbozo de su teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas en Viena. La publicación sistemática de sus ideas se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial, pero acabó cristalizando con la publicación, en 1969 de su libro titulado, precisamente Teoría General de Sistemas. Von Bertalanffy utilizó los principios allí expuestos para explorar y explicar temas científicos y filosóficos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica.

Peter M. Senge nació en 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Master en Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completo su PHD en Management. Es el director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En los años 1990 como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro The Fifth Discipline donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.

El Dr. Rupert Sheldrake (nacido en 1942) es un controvertido biólogo, filósofo y autor británico.
Desarrolló la hipótesis de los Campos mórficos y produjo publicaciones e investigaciones relacionadas con temas como el desarrollo y la conducta, la telepatía, la percepción y la metafísica en animales y plantas.
Sería uno de los defensores de la teoría holística.
Los campos mórficos llevan información, no energía, y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin perdida alguna de intensidad después de haber sido creados.
Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente.

JUAN AVILA.
ESPECIALISTA EN TEORIA DE SISTEMAS APLICADA AL DESARROLLO HUMANO POR EL INSTITUTO TARSUS DE BS AS ARGENTINA DIRIGIDO POR EL DOCTOR ROBERTO VALLE.
AUTOR Y EXPOSITOR DE LA CONFERENCIA TEORIA DEL ESTRES , QUE HACE UN PARALELISMO ENTRE EL SIDA Y EL ESTRES , PARTIENDO DE LA BASE QUE EL SIDA ES UN SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA Y EL ESTRES UN SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA AUTOGENERADA.
A IMPARTIDO CONFERENCIAS A ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS LOMAS VERDES Y CAMPUS SAN RAFAEL , ASI COMO A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA AZCAPOTZALCO.
ACTUALMENTE ES DIRECTOR DE TARSUS DE MEXICO CENTRO DE CONSULTORIA , CAPACITACION Y CONVENCIONES.

lunes, 26 de septiembre de 2011

EL ARTE DE GANAR, EL VICIO DE PERDER.

EL GANAR O PERDER ES PARTE DE LA HERENCIA GENETICA?

ES PARTE DE LA PERSONALIDAD?

ES PARTE DEL MEDIO AMBIENTE?

ES PARTE DE LA PREPARACION ACADEMICA?

CUAL ES LA DIFERENCIA DE QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN?

-EN UN PROBLEMA EL PERDEDOR BUSCA EL CONFLICTO, EL GANADOR LA SOLUCION.

-EL PERDEDOR ES PESIMISTA Y GENERALMENTE POCO REALISTA. EL GANADOR ES REALISTA PERO OPTIMISTA Y ENTUSIASTA.

-EL PERDEDOR SE SIENTE AMENAZADO, PERSEGUIDO Y HOSTIGADO. EL GANADOR VE PUERTAS DE OPORTUNIDADES.

-EL PERDEDOR ES ADICTO A LOS CIRCULOS VICIOSOS , A EL GANADOR LE GUSTAN LOS CIRCULOS VIRTUOSOS.

-EL PERDEDOR SE HUNDE EN UN MAR DE PROBLEMAS, EL GANADOR SOBRESALE CUANDO MAS PROBLEMAS HAY.

-EL PERDEDOR ES COMO EL LEÑO EN ALTA MAR, SE DEJA LLEVAR POR LA MAREA , EL GANADOR ES COMO EL NADADOR QUE SABE A DONDE VA Y COMO QUIERE LLEGAR, AUN NADANDO CONTRA CORRIENTE.

-EL PERDEDOR SE SIENTA A CRITICAR , EL GANADOR SE PARA A ACTUAR.

-EL PERDEDOR REPARTE CULPABILIDADES, EL GANADOR REPARTE  FELICITACIONES.

-EL PERDEDOR SOLO PIENSA EN EL FRACASO, EL GANADOR PIENSA EN LOGRAR LO IMPOSIBLE Y TRIUNFAR.

-EL PERDEDOR SE PREOCUPA , EL GANADOR SE OCUPA.

-EL PERDEDOR PIENSA QUE EL DESTINO NO SE PUEDE CAMBIAR , LO ACEPTA Y SE HUMILLA ANTE EL. EL GANADOR SABE QUE LA PERSEVERANCIA ES MAS FUERTE QUE EL DESTINO Y LO CAMBIA , PARA BIEN.

-EL PERDEDOR SIEMPRE TIENE TIEMPO PARA EXPLICAR LO OCUPADO QUE ESTA. EL GANADOE HACE UN USO CONSTRUCTIVO DEL TIEMPO.

-EL PERDEDOR SE CONFORMA CON PERDER POCO . EL GANADOR SE CONCENTRA EN GANAR SIN PERJUDICAR A NADIE.

-EL PERDEDOR ES ADICTO AL FRACASO. . EL GANADOR SACA EXPERIENCIA DE CADA UNO DE SUS FRACASOS Y SABE QUE CADA FRACASO LO ACERCA MAS AL EXITO.

-EL PERDEDOR SE DEBILITA A CADA FRACASO . EL GANADOR SE FORTALECE A CADA PASO QUE DA.

-EL PERDEDOR SE HUMILLA ANTE EL VENCEDOR . EL GANADOR ES ORGULLOSO EN LA DERROTA Y MAGNANIMO EN LA VICTORIA.

-EL PERDEDOR ES ADICTO, VICIOSO , FLOJO, DEBIL DE ESPIRITU Y CONFORMISTA. EL GANADOR LUCHA, ES TRABAJADOR, SABE QUE TRABAJAR COMO SI NO HUBIERA LOGRADO NADA , ES LA BASE DEL EXITO.

-EL PERDEDOR HABLA DE SUS FRACASOS . EL GANADOR CALLA SUS VICTORIAS.

-EN CADA UNO DE NOSOTROS MORA TANTO EL GANADOR , COMO EL PERDEDOR, TU , QUE LADO DE TU ESPIRITU PREFIERES MOSTRAR,CULTIVAR Y COSECHAR!

Hay quien dirá: “El dolor que nos produce el perder es mayor que la dicha que nos procura el ganar”, y la investigación psicológica corrobora esta observación. 

Nos adaptamos más rápidamente al ganar que al perder. Cuando ganamos, elevamos nuestra mira y avanzamos; en cambio, cuando perdemos, nuestra recuperación es más lenta.

JUAN AVILA.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL ARTE DE CORROMPER EL ARTE.

ESTIMADOS AMIGOS, EL DIA DE HOY ME ENCUENTRO CON ALGUNOS DATOS EN INTERNET QUE, CUANDO MENOS A MI ME SORPRENDEN.


1 POR CORRUPCION CAMBIOS EN CONACULTA.

2 INSTITUTO DE CULTURA DE DURANGO, CORRUPCION Y ENCUBRIMIENTO.

3 OPACIDAD Y CORRUPCION EN LA ASIGNACION DE BECAS DE CONACULTA.

4 MAS CRITICAS A CONACULTA.

5 LA POBREZA DE LAS CASAS DE CULTURA DEL DF.

DICE ASI EL ULTIMO DE LOS ARTICULOS.

La pobreza de las casas de cultura. La cultura siempre esta en segundo término.sin presupuestos asignados y con subsidios de apenas dos mil pesos mensuales las 66 casas de cultura de la ciudad de México se supeditan a la voluntad política de las autoridades delegacionales y resisten las reglas del código financiero.son víctimas de la negligencia , el abandono, el olvido y la burocracia.

¡ES ASI?

¿LA CORRUPCION, LA OPACIDAD , EL ENCUBRIMIENTO, LA NEGLIGENCIA , EL OLVIDO , EL ABANDONO Y LA BUROCRACIA SE HAN APODERADO DE EL SISTEMA CULTURAL DE ESTE PAIS, PENETRANDO HASTA LAS MAS ALTAS ESFERAS Y A LOS MAS ENCUMBRADOS  DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS?

HE OIDO MIL HISTORIAS DE ESTE A OESTE Y DE NORTE A SUR ACERCA DE LA CORRUPCION QUE HA PERMEADO , A LOS FESTIVALES CULTURALES, EN CONACULTA , EN LAS DIRECCIONES DE CULTURA DELEGACIONALES, MUNICIPALES Y ESTATALES.

NO ME CONSTA , A MI JAMAS SE ME HA INSINUADO NADA, JAMAS ME HE PRESTADO A NADA , NI PUEDO AFRIMAR NADA.

TENGO 9 AÑOS AL FRENTE DE UN MOVIMIENTO CULTURAL , SIN FINES DE LUCRO QUE ENCABEZA MI GRUPO OMNIBLUES.

HEMOS TOCADO EN LOS MEJORES FESTIVALES DE MEXICO.

FESTIVAL DE MEXICO 2011 /MUSEO DEL ARZOBISPADO.
MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES DF. 2011.
TEATRO JUAREZ ORO DE HIDALGO EDO. MEX. 2011
ENTREVISTA LA HORA NACIONAL (LUCES DE LA CIUDAD) 2011.
FERIA SAN JOSE DE TULA 2011. HIDALGO.
FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA LUCIA 2010 MONTERREY NUEVO LEON.
MUSEO ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO (2010).
FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS 2010 , DF.
FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS 2009.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE OTOÑO EN MATAMOROS 2009.
FESTIVAL INTERNACIONAL MUSICAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2009.
FESTIVAL INTERNACIONAL SAN JERONIMO COATEPEC 2008.
MUSEO RUFINO TAMAYO  DF. 2008.
MUSEO ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO (2008)
FERIA NACIONAL DE DURANGO 2008 (FEST. INTER. DURANBLUEJAZZ).
FESTIVAL INTERNACIONAL REVUELTAS 2006 EN LA CIUDAD DE DURANGO.
FESTIVAL DE BLUES DEL MUSEO DEL CHOPO/TEATRO BENITO JUAREZ. (2006)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES “AGUASBLUES” 2005  (AGUASCALIENTES).
FESTIVAL DE BLUES DEL MUSEO DEL CHOPO (2004).
FESTIVAL INTERNACIONAL VIVA VIVALDI 2004. DF.
MUSEO DE TLALPAN , SALON DE LA PLASTICA MEXICANA,MUSEO DEL PAPALOTE Y EN LOS PRINCIPALES ESCENARIOS DE BLUES Y JAZZ EN MEXICO.

OMNIBLUES , EL GRUPO DE BLUES MAS EXITOSO , SURGIDO EN MEXICO, EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS , TIENE LA LA TRAYECTORIA MAS COMPLETA HASTA LA FECHA.

ACTUANDO EN LOS FESTIVALES MAS IMPORTANTES DE MEXICO CON RECURSOS MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES , EN MUCHOS EVENTOS PATROCINADOS POR CONACULTA Y POR LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DF, INCLUSIVE COMO INVITADO DEL ICED, SEÑALADO EN ESTOS ARTICULOS.

NUNCA HEMOS SIDO TESTIGOS, DE ALGUN MANEJO IRREGULAR, JAMAS SE NOS HA INSINUADO NADA QUE TENGA TINTES DE CORRUPCION.

TENEMOS A LA GENTE DEL ICED , DE CONACULTA , DE CULTURA DEL DF, DE LOS MUSEOS DONDE HEMOS ACTUADO , DE LOS FESTIVALES INTERNACIONALES QUE HEMOS PARTICIPADO EN LA MAS ALTA ESTIMA.

SI HAY CORRUPCION EN EL ARTE Y EN LA CULTURA EN MEXICO, NO NOS CONSTA , PERO SI SERIA LAMENTABLE, PENOSO Y DE CONSECUENCIAS FUNESTAS , QUE ASI FUERA.

QUE LA HERRAMIENTA MAS PODEROSA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA , LA DELINCUENCIA , EL NARCOTRAFICO, EL SECUESTRO , LA EXTORSION , EL ROBO , LA TRATA ETC, ETC , ESTE INFECTADA POR LA CORRUPCION.

QUE ESTA HERRAMIENTA LLAMADA ARTE Y CULTURA ,TAMBIEN HAYA SIDO PRESA DE ESTE CANCER, QUE TANTO DAÑA EL TEJIDO SOCIAL , VICTIMA DE LO MISMO QUE PODRIA COMBATIR Y ACABAR.

JUAN AVILA.
OMNIBLUES.

viernes, 16 de septiembre de 2011

LA MENTE MUSICAL,NO ES CUESTION DE APTITUD,SINO DE ACTITUD.

¿LA MENTE MUSICAL, APTITUD O ACTITUD?


CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE TEORIA MUSICAL Y UNA MENTE MUSICAL?
ES NECESARIO CONTAR CON ESTOS DOS ELEMENTOS PARA TENER EXITO COMO MUSICO?
SI SE TUVIERA QUE ESCOGER , CUAL DE LOS DOS ES MAS IMPORTANTE?
LA TEORIA, EL CONTRAPUNTO , EL SOLFEO, ETC, ESTAN MAS RELACIONADOS CON LA APTITUD PRESENTE Y FUTURA, A MAYOR APRENDIZAJE , ES DE ESPERARSE UNA MAYOR APTITUD.
ADEMAS DE LA TEORIA , QUE HACE FALTA?
UNA MENTE MUSICAL. LA MENTE MUSICAL ESTA MAS RELACIONADA  CON LA ACTITUD, ES LA FORMA DE PERCIBIR LA MUSICA, DE PROYECTARLA , ES LA FORMA DE ACTUAR ALREDEDOR DE LA MUSICA.
ES EL COMPORTAMIENTO QUE TIENE EL ARTISTA , PARA HACER MUSICA.
SE PUEDE TENER LAS DOS. TEORIA  Y MENTE MUSICAL?
SI Y ES LO DESEABLE. BACH, MOZART , BEETHOVEN, TENIAN APTITUD Y ACTITUD. NO SOLO TENIAN GRANDES CONOCIMIENTOS MUSICALES , SINO UNA MENTE MUSICAL.
SE PUEDE TENER EXITO SIN TEORIA MUSICAL?
SI, HENDRIX, BB. KING Y ROBERT JOHNSON , SON UNA MUESTRA, NINGUNO DE ELLOS ES MUSICO DE CONSERVATORIO, NO SON GRANDES TEORICOS DE LA MUSICA  , PERO TIENEN UNA MENTE MUSICAL EXTRAORDINARIA, UNA ACTITUD ANTE LA MUSICA FUERA DE SERIE, LO QUE LOS HACE UNICOS , INCOMPARABLES E INSUPERABLES.
EL APRENDIZAJE MUSICAL , ES NECESARIO , PERO NO SUFICIENTE PARA TENER EXITO EN LA MUSICA?
ASI ES, HAY CIENTOS DE CASOS , DE MUSICOS EGRESADOS DE CONSERVATORIOS DE TODO EL MUNDO, QUE SON LA MUESTRA DE LO ANTERIOR , LLENOS DE CONOCIMIENTOS MUSICALES, QUE AL FINAL SE VUELVEN UNA CARGA, UNA PRISION Y QUE FINALMENTE LOS PIERDE EN UN MAR DE FRACASO.
CUAL ES LA RELACION , ENTRE APTITUD Y ACTITUD?
UNA BUENA ACTITUD , HACE CRECER LA MENOR DE LAS APTITUDES.
UNA MALA ACTITUD , DESTRUYE LA MEJOR DE LAS APTITUDES.
SI SE TIENE QUE ESCOGER , SIEMPRE ES MEJOR LA ACTITUD.
La aptitud (del latín aptus = capaz para), Es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje
actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. La actitud : es una predisposición natural a responder de un modo consistente a un objeto social, artístico o cultural.
LO DESEABLE ES TENER APTITUD Y ACTITUD.
PERO SI TUVIERAS QUE ESCOGER, QUEDATE , CON LA ACTITUD.
JUAN AVILA.